BAYREUTH – EL HUMOR DE RAJOY

BAYREUTH – EL HUMOR DE RAJOY

Gracias a mi viejo amigo Ferran  (vieja la amistad, no él) ayer fui al Liceu a ver el Holandés Errante en versión concierto representada por la orquesta, coros y solistas del Festival de Bayreuth. Digo gracias a Ferran porque si uno quiere saber qué está pasando o pasará en el mundo de la música en Barcelona es mejor y más rápido consultar a Ferran que entrar en Internet, y hace bastante más de un año me avisó y compramos las entradas. El teatro de Bayreuth, donde desde 1876 se celebra el festival, fue fundado por el propio Wagner. Si queréis ir algún verano al festival daros prisa porque la lista de espera es de solo 7 años. El grupo del festival viaja fuera de Alemania, pero con cuentagotas. Para que tengáis una idea, la última vez que vinieron al Liceu, fue hace 35 años. La representación era en versión concierto que no es tan espectacular como la función completa, pero os puedo asegurar que estos músicos ya son un gran espectáculo sin necesidad de vestuario y decorados. Además la versión concierto permite darse cuenta del enorme poder descriptivo de la música. Por cierto, en el programa he leído que la afición a Wagner en Catalunya llegó a tal nivel que varias de sus operas fueron traducidas al catalán. En 1906 se representó por última vez en el Liceu una ópera de Wagner en catalán, fue Tristán e Isolda. ¿Os imagináis cuantos debates podrían rellenar en Intereconomía, si las volviesen a representar? Espero que no lo hagan porque soy total partidario de las versiones originales y porque no me gusta oír chorradas de Intereconomía. 

También me enteré de algo que ya sabía, pero no asignado específicamente a Wagner. Hasta finales del siglo XIX tanto los conciertos de música sinfónica como las representaciones de ópera se llevaban a cabo con todas las luces del teatro o la sala encendidas y eran algo así como un mercado o reunión social donde todo el mundo charlaba y solo bajaban la voz para escuchar las arias de las operas o los tiempos más importantes y/o famosos de las sinfonías. Wagner fue de los músicos que se propusieron modificar estas costumbres y el que finalmente consiguió que se apagasen las luces al representar las óperas, aparte introducir mejoras como el foso de la orquesta que antes estaba situada en las primeras filas y al mismo nivel que el público.  Es una lástima que hoy día la imposición del silencio en la sala ya no se respete de forma tan estricta. Hace algunos años vi y oí al gran Franz Paul Decker (fue director titular de la OBC y algunos expertos opinan que fue el que elevó a la OBC de Banda a Orquesta Sinfónica) interrumpir un concierto, quedarse parado mirando a la orquesta un rato, supongo que para calmarse y para ver si las toses y otros ruidos se apagaban solos, y finalmente girarse y en correcto castellano y también con toda corrección, pegarnos la bronca a la audiencia.

Por cierto, en la obra, el cantante solista que hacía el papel menos importante, el del timonel, tenía una notable pinta y pose de nazi. Es más que probable que, aparte fenomenal cantante, sea una bellísima persona y que de nazi no debe tener nada, pero Hollywood nos ha metido estos arquetipos en la cabeza. Cuando viví en Los Angeles me hice amigo de Dusty Way, que aparte ser el dueño de una tienda de buceo que organizaba excursiones, era uno de los jefazos del sindicato de extras de cine, y en más de una ocasión me había comentado que los buenos y malos de las películas, en la vida real casi siempre van al revés. Según Dusty los que casi siempre hacen de malos son unos tipos fantásticos y generosos y los que casi siempre hacen de buenos son unos hijos de mala madre. Bueno, eso era antes, cuando en las películas habían buenos y malos, ahora las películas son como la vida, todos son más o menos malos.

Sigo sin entender absolutamente nada de los discursos y manifestaciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el punto que empiezo a sospechar que quizás es un fanático del humor absurdo. El domingo pidió a la Generalitat que no cree “alarma social y económica” con la petición de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica.

Para un Gobierno que anunció el peor escándalo financiero de la historia de la forma más eficaz que existe si el objetivo es destrozar la imagen del país, que después de meses de hablar de hispabonos y de afirmar repetidamente que el sistema ya estaba casi listo, de golpe y porrazo cambian el chip al Fondo de Liquidez fusilando, más que copiando, el sistema salvaje y absurdo de la U.E., no hacen el más mínimo esfuerzo para que no se le llame rescate (yo creo que al contrario, se han esmerado en que ese fuese el calificativo), arman un cisco impresionante con todos los medios de comunicación del mundo que van diciendo que el “Bail-out” no será solo de España sino de varias CCAA, que una vez anunciado el Fondo de Liquidez y armado el cisco, retrasan su puesta en marcha varios meses, no saben anunciar medidas importantes y que afectan a buena parte de la población sin armar un bollo de cuidado, con ministros enfrentados y contradictorios, un ala dura (de mollera) del partido que gobierna que se rebela porque el Ministro del Interior cumple la Ley en relación a la excarcelación de un etarra en fase terminal, y después de que varios presidentes de CCAA del partido en el gobierno hayan soltado lo que les ha dado la gana sobre Catalunya, resulta que es la Generalitat la que crea “alarma social y económica” con la petición de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, por haber hecho algunas puntualizaciones en mi opinión más que justificadas, teniendo en cuenta la forma opaca de actuar de este Gobierno. ¡¡San Monti, Ora Pro Nobis!!. Pero ora mucho, por favor.

Da toda la impresión de que el próximo 11 de septiembre la manifestación por la Diada en Catalunya será histórica y en buena parte reclamando independencia. Creo que al final de la manifestación los partidos independentistas deberían programar un acto solemne de agradecimiento profundo al Gobierno del Sr. Rajoy y al PP con entrega de algún obsequio como una foto dedicada de Frau Merkel, por haber sido el más eficiente instrumento de convocatoria de la manifestación y responsables de la asistencia de la mayoría de manifestantes independentistas. Al final del acto podrían añadir un emocionado recuerdo para ZP por haber contribuido también, aunque en forma más modesta y lejana en la memoria, al éxito independentista de la manifestación.

Uno de estos días hay cumbre europea. Ese es un gasto inútil que podría recortarse. Las decisiones que se tomaron en la cumbre del mes de junio han quedado en nada porque Frau Merkel ha dicho digo donde dijo Diego. A partir de ahora las cumbres europeas debería celebrarlas Frau Merkel sola en su despacho con una secretaria/o para levantar acta de las decisiones/ordenes, y sin tanto gasto y tanta tontería.

Noticia de La Vanguardia del martes  4/9/12 : La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones llama a regular servicios como WhatsApp y Skype para “proteger al usuario” y niega que los precios de las ‘telecos’ en España sean “de los más caros” de la UE. Traducción : van a hacer legal algún tipo de estafa de los operadores telefónicos para que WhatsApp y Skype nos cuesten dinero. Sobre los precios tienen razón, no son “de los más caros”, son los más caros. Mi amigo galés me informó hace pocos días que ha modificado su contrato de servicio telefónico que le cubre casi todas sus llamadas desde fijo o portátil, dentro y fuera del Reino Unido, y el ADSL por un coste mensual de 12 Libras (unos 15 €), y lo han rebajado a 5 Libras (menos de 7 €). ¿Hasta cuándo vamos a permitir gobiernos que autorizan, alientan, apoyan y legalizan estafas públicas?

La princesa está triste, ¿que tendrá la princesa?. Respuesta: demasiados millones y poco cerebro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s