Reformas Alemanas-Reunificación

Reformas Alemanas-Reunificación

Me han pedido que aclare como llevó a cabo Alemania sus reformas porque en todas partes hablan de ellas pero no explican que y como lo hicieron. Explico lo que sé y lo que he pillado en internet. En otoño de 1990 se inicia el largo y caro proceso de reunificación de Alemania. El proceso acabó siendo muchísimo más costoso de lo esperado y a partir de 1992, principios de 1993, se inician los planes de austeridad aplicados primero a la antigua Alemania Occidental, pero que acabaron aplicándose a todo el país a medida que el proceso de reunificación se consolidaba, y que se referían tanto a la drástica reducción del gasto público como a sustanciales incrementos impositivos, la mayoría temporales. Cuando este proceso estaba ya en fase avanzada, pasada la mitad de la década de los 90, debido a la creciente competencia de países emergentes como China e India que ya habían alcanzado un nivel tecnológico importante, además de endurecer la austeridad, los recortes se aplicaron a los salarios y se iniciaron algunos de los programas de ocupación como los mini-jobs.  Este proceso de adaptación primero a la reunificación y después a la competencia industrial se considera que duró hasta principios del 2006, con precisión alemana, justo antes del estallido de la crisis, y en cualquier caso y ya sin duda hasta el 2004 cuando Alemania junto con Francia consiguieron cancelar la norma europea de un déficit presupuestario máximo del 3%, porque el coste de la reunificación todavía apretaba. Por las mismas razones: repercusión de la reunificación alemana, compensación de una mayor competencia industrial y en previsión de lo que se acercaba, la mayoría de países del norte y centro de Europa iniciaron planes similares con bastante más retraso que Alemania.

Aunque llegó a alcanzar la Cancillería justo cuando este proceso terminaba, la Sra. Merkel tuvo una gran influencia en el desarrollo del mismo desde la Presidencia de la CDU (el partido demócrata-cristiano), y por eso no tiene mucho sentido que, aunque los zánganos del sur de Europa estábamos haciendo barbaridades inmobiliarias y de otros tipos mientras ellos llevaban a cabo estas duras reformas, ahora pretendan que llevemos a cabo los mismos planes en menos de la mitad del tiempo que les tomo a los que menos tardaron en implementarlos  y mucho menos de una cuarta parte del tiempo que tardó Alemania, aparte el “regalo” adicional de llevarlos a cabo en plena crisis y con los límites presupuestarios de la U.E. restablecidos.

Buscando datos por internet he localizado una auténtica joya. Un artículo de La Vanguardia del domingo, 4 de octubre de 1992 con el sugestivo título “¿Paga nuestro bolsillo la unión alemana?”, donde se describen las consecuencias que la reunificación tuvo para todo el continente y acaba con una pregunta inquietante y premonitora de la actual actitud alemana.

REUNIFICACIÓN DE LAS DOS ALEMANIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s