UE-Unión de Jetas

El Sr. Jean-Claude Junker (el que salió por TV intentando estrangular al Sr. De Guindos),  Presidente del Eurogrupo, manifestó el lunes 17 que no es cierto que los programas de rescate hayan sido ineficaces. Según él Grecia ha aumentado su competitividad y ha bajado sus costes salariales. Aparte de inútiles, los de la U.E. son unos jetas de cuidado, porque no creo que simplemente sean imbéciles totales.

Este señor dice esto cuando todos los indicadores de la economía griega, excepto el maldito déficit presupuestario, son de desastre, incluidos los ingresos por comercio exterior, y también incluida la actividad que más recursos externos proporcionaba al país antes de que los “rescataran” : el turismo, y si la competitividad y la reducción de los costes salariales no hacen aumentar sustancialmente los ingresos del exterior, no sirven para nada.

Si se hubiesen declarado en quiebra, hubiesen renegociado su deuda externa con quitas superiores a las que han obtenido y hubiesen salido del Euro hacia una divisa devaluada, ahora se estarían choteando de los estúpidos españoles que todavía están en la trampa para ratas tontas, pero Frau Merkel lo evitó, y ahora encima dice que la idea no fue suya sino de todos los demás, U.E, BCE, y FMI. Lo dicho, unos jetas.

Lo malo del asunto es que si hubiesen actuado con un mínimo de sentido común, hubiesen impuesto la austeridad incluso con más fuerza y con medidas más duras, pero hubiesen dado tiempo a cada país para implantarlas sin caer necesariamente en el pozo, y lo hubiesen combinado con mínimos incentivos para el crecimiento, no solo el sur de Europa se habría ahorrado el desastre actual, sino también se lo habría ahorrado el resto del mundo, incluidos los promotores de esta barbaridad.

La mejor prueba de que el Sr. Junkers habría hecho muy bien en tener la boca ocupada con un Chupa-Chups o algo similar en vez de decir chorradas es que el único país que por ahora se ha recuperado de la crisis y además lo ha hecho muy bien es Islandia, que tenía el agravante de que su burbuja era inmensa y financiera, y que da la casualidad que tienen la gran suerte de no pertenecer ni a la Eurozona ni a la U.E.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s