MAIL DE MI PRIMO

Con algunos de mis primos de Madrid sostuve un debate por mail sobre la independencia de Catalunya, y uno de ellos, Jorge, mandó el mail que reproduzco a continuación. Es una lástima que no sean muchos, aquí y allí, a derechas y a izquierdas, los que piensen como Jorge porque viviríamos mucho más tranquilos y las cosas nos irían mejor. Y por supuesto, si todas las fieras son como Jorge estoy dispuesto a ir al zoológico a abrir todas las jaulas.

“Lo habéis conseguido, habéis despertado a la fiera y ahora entro yo también al trapo de las sesudas elucubraciones.

Nací en Granada, vivo en Madrid, de padre gallego – cartaginés y madre ampurdanesa, hermanos de Murcia y Ferrol que vivieron además en Córdoba,  esposa casi donostiarra.  Veraneo unos días en Cádiz y otros en San Sebastián.  Voy con cierta frecuencia a Gerona, Asturias y Cantabria.  Esquío  en Granada.  Mi mejor cliente está en Barcelona. Me apasiona España. Disfruto de lo lindo viajando con mi familia por cualquier parte.

Qué fantástica riqueza y diversidad tenemos.  Qué suerte tengo de  que no deje de sorprenderme.

Qué pena de reyes y gobernantes hemos tenido desde hace siglos. Qué mediocres políticos tenemos hoy, animados por muchos indeseables, en mi opinión, periodistas.  Unos y otros azuzan a la gente sencilla y común. No pienso como Julio que ellos son el fiel reflejo estadístico del resto de la gente  y que si así nos va es porque en el fondo la mayoría  es como ellos.  

No veo ningún político o periodista que sea original, creativo, propositivo y líder. La consecuencia es que sacan lo peor de nosotros, que todos lo tenemos,  en lugar de lo mejor, que todos lo tenemos también, pues todos estamos hechos de la misma pasta y queremos lo mismo: felicidad, justicia, belleza, amor. Cursi pero cierto.

Yo no quiero  entrar en esta dinámica de enfrentamiento de a ver quién tiene más razón y con aburridos debates histórico-economicistas.

Yo no voy a arreglar el mundo, tampoco soy creativo ni original, pero sí puedo  pegarme más a la gente que me hace bien y más grande que a la que me empequeñece y amarga.  Y yo personalmente puedo  hacer varias  cosas:  no incrementar el nivel de enfrentamiento que ya hay,  hablarles a mis  hijos de esta grandeza de país y no de quién es más malo o chulo, convivir cada vez más con mi estupenda y queridísima familia catalana, rezar para que haya un milagro que cambie este sinsentido, invitar a mi casa a familia y amigos catalanes,  No pienso reenviar ni quiero recibir correos de productos catalanes a los que boicotear, sí pienso y sí quiero de Gaudí, por ejemplo.   No quiero recrearme en escuchar discursos pro – anti-catalanistas,  y sí quiero conmoverme  escuchando a los catalanes Albéniz o Casals.

Yo creo que esto se arregla si cada uno de nosotros se empeña en dedicarse a lo que le hace verdaderamente bien a uno mismo. Si yo estoy a gusto conmigo,  es muy probable que lo esté con los demás.

Yo no me escaqueo, tengo opinión sobre este asunto ,  siempre he votado, lo volveré a hacer por supuesto si me preguntan. Sé lo que quiero defender y creo que la mejor forma de hacerlo es escribir esta misiva.”

Me gustó su actitud y por eso la reproduzco, y también porque como dice bien Jorge es incomprensible que con un maravilloso país que tiene la inmensa riqueza que supone el que cada 200 kilómetros cambia casi todo, paisaje, carácter de la gente, costumbres, tradiciones, cocina, etc., y a veces incluso el idioma y la base cultural, en vez de aprovecharla  y disfrutar de esta rica variedad tomando el ejemplo de otro país variado y complejo, pero pacífico, democrático, tolerante y respetuoso como Suiza, que tenemos solo unos cientos de kilómetros al norte, nos pasamos el día a la greña, y en vez de darnos la mano nos damos patadas.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

