POLITICAS ECONOMICAS FEMENINAS – BURRADAS SANCHEZ CAMACHO

Los políticos, en especial los que gobiernan lo que sea, son la especie más difícil de entender del planeta, más incomprensibles que los animales unicelulares y las especies abisales. A finales de la semana pasada se celebró una reunión del FMI en Tokio y ahora resulta que los pobres chicos se equivocaron porque una de las conclusiones de la reunión fue que el FMI y el BCE infravaloraron hasta en un 60% el impacto recesivo de los ajustes, es decir no se dieron cuenta que los ajustes, tal como ellos los imponían, han causado recesión y el reinicio de la crisis. En primer lugar yo no creo que el error fuese del 60 sino del 100%, la distancia que hay entre el inicio de la salida de la crisis y el haberse reiniciado la crisis con la recesión causada por las políticas que desde hace algún tiempo llamo la agenda Merkel, que en teoría lo son de la U.E., el FMI y el BCE, que han provocado el aumento de la deuda de los países con problemas con el agravante que esta deuda adicional no se ha invertido en salir de la crisis sino en tapar los agujeros causados por la recesión Merkel. Lo más grave del caso es que hay miles de expertos, entre los que se cuentan los más conocidos economistas y varios premios Nobel de economía, que califican dichas políticas de barbaridad prácticamente desde que se empezaron a aplicar en el 2010.

En la misma reunión la Sra. Lagarde, Directora del FMI, pidió más tiempo para realizar los ajustes en España, Portugal y Grecia. Es decir, el FMI rectifica dos años después de recetar duros programas de austeridad fiscal. Si les ha costado más de 2 años enterarse de lo que decía todo el mundo, me temo que les costará al menos 2 años más empezar a tener una ligera idea de lo que se debería estar haciendo.  Me parto de la risa cuando alguien vaticina cuando se acabará la crisis. ¿Cómo se va a acabar si todo lo que se está haciendo está diseñado para que se eternice o como mucho tome más de una década el empezarnos a recuperar?.

No soy machista, y me parece muy bien que el rol de la mujer en la sociedad vaya equiparándose al del hombre, pero se ha de reconocer que los machistas tienen hoy un gran argumento : nunca la economía de Europa había dependido exclusivamente de las decisiones de dos mujeres como lo está ahora con Mme. Lagarde y Frau Merkel…y nunca la economía de Europa había estado tan mal como ahora.

Por otro lado creo que solo alguien ciego, sordo y analfabeto no se habrá enterado a estas alturas que el clarísimo objetivo de Frau Merkel es mandar a paseo al sur de Europa.

En los años ochenta, cuando vivía en Madrid, un buen amigo, profesor de economía de la Universidad de Alcalá que durante unos meses fue Director General de Seguros hasta que se hartó de que le obligasen a hacer lo contrario de lo que tenía sentido, me dijo una frase premonitoria. Mi amigo decía que la U.E. (entonces C.E.) era como un club para ricos, y que en un club para ricos el que no lo es siempre acaba recibiendo estopa. La premonición de mi amigo hubiese sido perfecta si hubiese añadido que encima los menos ricos serían gestionados por gobernantes desastrosos y tolerantes con la corrupción.

Incluso reconociendo las inmensas barbaridades que cometimos los sureños y la bondad de las políticas basadas en la austeridad que jamás debimos abandonar, a Frau Merkel no le ha bastado con un programa económico que garantiza el desastre para castigar a los cachondos del sur, además ha planeado y ejecutado la mayor de todas las barbaridades : cargarse la intervención del BCE en los mercados de deuda. Algo así como el tiro de gracia para asegurarse que el condenado al paredón esté bien muerto.

No entiendo cómo es que solo muy pocos periodistas están explicando que la intervención del BCE en los mercados no supone toneladas de miles de millones de Euros invertidos en deuda a un coste altísimo y con elevado riesgo para el pobrecito y desamparado ciudadano alemán, sino que el BCE solo interviene comprando cuando la presión del mercado podría hacer caer la cotización, y en consecuencia aumentar la prima de riesgo, y vende cuando la inestabilidad ha remitido, normalmente a precios más altos a los de compra. Casi nadie explica que todo ello requiere manejar cifras muy  importantes pero no inmensas, que están al alcance del BCE sin necesidad de acudir a sus socios, que estas operaciones no solo tienen un coste muy bajo sino que pueden obtener algún beneficio ocasional porque la diferencia entre los precios de compra y venta normalmente compensan sobradamente el coste financiero de la operación, y que aunque no existen las operaciones financieras sin riesgo, el de estas intervenciones es perfectamente asumible por cualquier banco central, centrado o descentrado. También me extraña que casi nadie recuerde que el BCE estuvo haciendo estas operaciones sin el más mínimo problema hasta Diciembre 2010, fecha en que Frau Merkel se dio cuenta que disponía de una perfecta pistola para darnos el tiro de gracia y ordenó detener las intervenciones del BCE en el mercado de deuda.

Ahora Frau Merkel quiere que España e Italia se beneficien de dicha intervención del BCE, pero solo a cambio de condiciones de rescate. La señora y sus asociados han modificado a su antojo las decisiones de la Cumbre Europea del pasado junio, y en la U.E. nadie ha chistado. Una cosa es un rescate en muy duras condiciones a cambio de garantizar una financiación que sale del bolsillo del prestamista, y otra es aplicar las mismas duras condiciones a cambio de que el BCE realice una operación corriente que no precisa ni de los fondos ni del riesgo del prestamista. Si después de esto alguien todavía piensa que el objetivo de Frau Merkel es solucionar el problema financiero de Europa se lo tendría que hacer mirar con urgencia.

Las consecuencias de la sucia jugada de Frau Merkel han sido primero que durante dos años España e Italia han estado pagando un muy elevado coste de financiación, y ahora ambos países están en manos de la Frau para lo que ordene destruir. Mientras, sigue sin hacerse nada con las reformas que nos gustarían a los ciudadanos y referidas a corrupción, eficiencia de la administración, servicios públicos etc.

Es perfectamente lícito que esta señora utilice su poder para defender los intereses de Alemania, lo que ocurre es que podían haber conseguido el mismo resultado sin provocar tanto destrozo, tanto daño gratuito, que se podía haber ahorrado, y ahora nosotros estaríamos algo mejor y ella no sería la principal responsable del reinicio de la crisis en todo el mundo, Alemania incluida.

Realmente esta pandilla de indeseables dan la razón a la pancarta que decía “No es crisis, es estafa”.

Creo que ha llegado el momento de aplicar a nuestra relación con la U.E. el refrán español que dice “mejor solo que mal acompañado”, y si no estáis de acuerdo repasad la situación de países de este continente que no están en la U.E. o en la Eurozona, y comparadla con la nuestra.

Por esta razón, si uno de los muchos cataclismos que según la Sra. Sanchez Camacho van a precipitarse sobre Catalunya en caso que opte por la independencia es la salida de la U.E., soy independentista furibundo.

Por cierto, las comparaciones entre España y el Reino Unido que han efectuado muchos periódicos europeos a consecuencia del acuerdo para el referéndum en Escocia son de insulto puro y duro. En un caso concreto, el Telegraph, tachan al gobierno y al Sr. Rajoy directamente de estúpido. Sin embargo el gobierno Rajoy y su partido son muy buenos haciendo chistes. El Sr. Garcia-Margallo, Ministro de exteriores más preocupado por insultar a los nacionalistas que por intentar liberar a un diputado español de su propio partido condenado a 4 años de cárcel en Cuba por un accidente de tráfico después de un juicio de risa, dice ex-cátedra que esa tontería que representaron en Edimburgo no es posible en España porque (una vez más) lo prohíbe la Constitución. Es decir, según nuestro Ministro de exteriores la Constitución española prohíbe ser inteligente, democrático y civilizado. Creo que en estos momentos de tensión financiera y recursos escasos el PP podría hacer un excelente negocio vendiendo su versión de la Constitución mediante slogans del tipo : “Constitución Española, la única del mundo que sirve absolutamente para todo” o “Constitución Española, no las hay más útiles y flexibles”.  El Sr. Rajoy también es chistoso, parece que va a encargarle al Sr. Arenas del PP de Andalucía, el mismo que consiguió casi 1 millón de firmas contra el Estatut y uno de los promotores del boicot a productos catalanes, que se encargue de enderezar las relaciones con Catalunya. Pues como no use Viagra lo veo difícil.

Lo que es realmente de chiste es que estos señoras/es no se hayan dado cuenta todavía de que cada vez que abren la boca aumenta sustancialmente el número de independentistas en Catalunya y me preocupa que los mismos que con el tema de Catalunya están demostrando no poseer ni el más mínimo rastro de inteligencia, son los que llevan las riendas de nuestra economía para enfrentarse al panzer Merkel.

Cuando ya tenía esta nota lista para colgarla, he visto en TV a la Sra.? Sanchez Camacho, en una visita a una residencia de ancianos, declarar que si Catalunya llega a ser independiente no se podrán pagar las pensiones. Precisamente hace pocos días tuve una larga conversación con mi muy asustada madre intentando convencerla de que no es cierto que se va a quedar sin pensión, en primer lugar porque la independencia de Catalunya de momento es solo una hipótesis lejana y una razón para que muchos  políticos y periodistas digan inmensas burradas, y además, y sobre todo, porque la SS de este país no gestiona las pensiones mediante un fondo de inversión sino que financia el pago de pensiones con las cuotas de los trabajadores “a tiempo real”, o sea que si Catalunya llega a ser independiente la gestión de las pensiones simplemente seguirá como hasta ahora. Recordando lo que me costó convencer y calmar a mi madre y viendo la cara de susto de los ancianos que escuchaban tamaña barbaridad, he agarrado un cabreo de primera. Hacer esa afirmación en una residencia de ancianos donde la mayor parte sino todos dependen de sus pensiones sería censurable incluso si fuese cierto, pero siendo mentira es vomitivo. Tengo varias sugerencias para dicha impresentable señora, en primer lugar que la próxima vez que quiera asustar a unos vejetes, si es que sabe quién es, vaya a explicarle la mentira a su puñetera madre, y también que después de haber hecho un inmenso ridículo con el anuncio de los múltiples desastres que ocurrirían en una Catalunya independiente, para animar un poco la cosa podría añadir que el día después de declararse la independencia se producirá un tsunami monstruoso en el lago de Bañolas y que la montaña de Montserrat se transformará en un volcán en erupción cuyo rio de lava bajará por las Ramblas. Haría el mismo ridículo que ya ha hecho hasta ahora, pero nos reiríamos un rato. ¿Cómo puede ser que ni PP ni PSOE sean capaces de demostrar ni un solo miligramo de inteligencia con el tema Catalunya?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s