ESPAÑA ES UN CATCH 22

La Administración Pública española y buena parte de sus instituciones, incluidas las relacionadas con la Justicia, creo que desde hace tiempo se hallan en lo que en Inglés se denomina una situación Catch 22.

La situación Catch 22 se da cuando las estructuras, mecanismos y métodos de una organización llegan a ser tan caóticos e incongruentes, y sus gestores tan absurdos que cada vez que se da un problema por solucionado, en realidad el problema persiste y encima el intento de solución crea nuevos problemas. Normalmente una situación Catch 22 acaba donde empezó después de un lio tremendo y con más problemas que al inicio. En resumen, la situación Catch 22 es el súmmum de la incongruencia y el absurdo. El término se acuñó en los años 60 a raíz de una novela satírica de Joseph Heller, seguida de una película, sobre un piloto de bombardero y reconocimiento que en la II Guerra Mundial intenta hacerse el loco para no tener que efectuar vuelos de combate, y el termino proviene del método usado en la USAF para pillar (catch) a los tramposos mediante 22 tests o preguntas.

Fijaros sino. Teníamos un Tribunal Constitucional de verdadera vergüenza ajena, con mayoría progresista aunque no se haya notado ni en un solo día a lo largo de todo su mandato. Ahora la mayoría ya es oficialmente conservadora, con un Presidente que sabe muy bien quien manda y que antes de llegar a tan alto cargo ya ha soltado más de una burrada, pero eso sí, de las que gustan en la Villa y Corte, donde parece haber poca gente que tenga claro que una de las principales cualidades de cualquier miembro de cualquier Alto Tribunal, y sobre todo de su Presidente, debería ser que hablase poco y con prudencia. Como ocurre en las situaciones Catch 22 las normas se modifican en función de quien las incumple. Si el Presidente del Tribunal Constitucional suelta una burrada como lo han hecho varios de ellos, incluyendo a  Jiménez de Parga y al actual, se le ríen las gracias individualmente y en grupo, pero si el Fiscal Superior de una CCAA comente otro error aunque mucho menos grave como es expresar su opinión manteniéndose dentro de la más estricta legalidad y sin insultar ni burlarse de nadie, es cesado de manera fulminante. Lo dicho, Catch 22.

Alrededor de la Infanta Cristina siguen acumulándose los ejemplos de que tenemos una Administración de feriantes, con saltimbanquis, equilibristas, chimpancés, payasos y magos con chistera y conejito. Hacienda informa al juez del caso Noos sobre los datos de trece operaciones de compraventas de propiedades inmobiliarias de la infanta Cristina por un importe de 1,4 millones de euros. Inmediatamente Hacienda dice que todo ha sido un error en el número de DNI de la Infanta y el país entero va y se lo cree. El Sr. Montoro pide disculpas a la Casa Real y advierte que no se puede hace política con los simples errores de la Administración y que pelillos a la mar. También dice que la Agencia Tributaria es “una de las mejores y más eficientes del mundo”, aunque se lo tendría que hacer mirar porque su afirmación de hace unos meses de que en España muchos no pagan impuestos no casa mucho con su opinión actual sobre la Agencia Tributaria.

En casa tengo una vieja botella de coñac que tiene años porque no me gustan los licores. Hace unos días pensé en bebérmela toda de golpe para ver si bajo los efectos del alcohol conseguía entender algo del asunto aunque fuese por encima, pero me tomé una copa de buen Ribera del Duero en su lugar y sigo sin aclararme. Entiendo que el Sr. Montoro puede tener razón refiriéndose a errores cuando, por ejemplo, se manda un borrador de declaración de renta al ciudadano equivocado, pero simplemente no me creo ni borracho que Hacienda  mande un expediente al juzgado referido a la Infanta en un tema tan sensible sin que lo revisen varios ojos, posiblemente los del Sr. Ministro incluidos. Tanto si fue error como si no lo fue, si fue Catch 22, 44, 66, 88, 222,….

El asunto de las Preferentes ya se acerca al final de una solución, que ni es solución ni es nada. No es en absoluto admisible que una estrategia de ventas que transformaba la colocación de un activo financiero en una estafa a ahorradores pequeños y medianos acabe con descomunales perdidas de los estafados y nuestra Administración ni tan solo sea capaz de juzgar y condenar a los responsables, entre los que sin duda están el Sr. Fernández Ordoñez, antiguo Gobernador del Banco de España, y varios de sus altos funcionarios y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tenían obligación legal y moral de parar el plan de marketing de las Preferentes, y que en vez de hacerlo lo impulsaron. Encima uno de los jueces que lleva el caso ha afirmado que no consideran que el Sr. Fernández Ordoñez tenga responsabilidad alguna sobre el asunto. Por supuesto SuperCatch 22.

Si no se juzga a nadie por el asunto de las Preferentes menos razón hay para juzgar y mantener en la cárcel a uno de sus principales responsables, el Sr. Blesa, y para que las chorizadas jurídicas tengan sentido y sean congruentes, la Fiscalía ha cancelado el expediente por el que el tal benefactor de la humanidad ingresó en prisión, y con toda justicia ha quedado en libertad tal como era el deseo y el objetivo de la Fiscalía, ¿o no?. Creo que los altos miembros de la Judicatura de este país, el gobierno en pleno, José Mª Aznar y los que ayudan al Sr. Blesa a que la canalla se calle, se tendrían que hacer una foto de grupo de espaldas a la cámara, con los pantalones bajados o las faldas levantadas y enseñando el culo al país. Al menos quedaría un recuerdo para la posterioridad sobre lo que están haciendo, como lo están haciendo y quien lo está haciendo. Catch 22 ¿verdad?.

Se ha inaugurado una línea más del AVE estúpido, radial y antieconómico, de donde siempre a Alicante, y la publicidad de RENFE luce el slogan: “Una nueva ventana al mediterráneo”. Primero, ya no hay dudas de que los hay tan locos como para seguir con el Madrid capital e isla de tierra adentro en constante crecimiento de la España Imperial, que en 500 años habrá alcanzado al Mediterráneo, al Pirineo, al Cantábrico, al Atlántico y a la frontera con Portugal y dispondrá de la primera red de trenes de cercanías AVE del mundo de entonces, con un extrarradio con barrios o poblaciones periféricas  con nombres como Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Gijón, pero sin Bilbao ni San Sebastián porque al País Vasco ni se le toca ni se le molesta para nada. Segundo, España es un edificio manicomio en el que para ir de una ventana que se llama Barcelona a otra que se llama Alicante, ambas en la fachada, se debe pasar obligatoriamente por el centro geométrico del edificio. Tercero, a los miembros actuales y anteriores del gobierno de este país les debería caer la cara de vergüenza con solo mencionar “Corredor Mediterráneo” y “AVE de mercancías”. Catch AVE 22.

Parece que el Sr. Rajoy está dispuesto a emprender la reforma de la Administración Pública, lo malo es que por lo poco que ha explicado es una mini-reformita que además se utiliza para otras cosas. No se suprime el Senado, no parece que se vaya a reducir el número de diputados de parlamentos central y autonómicos, no parece que se vayan a modificar sueldos y condiciones laborales excepcionales de parlamentarios, altos funcionarios y altos cargos políticos, no parece que se vayan a suprimir escalones inútiles de la administración central y autonómica, o a reducir el número de municipios, no parece que vaya a cambiar lo que le ocurre a un ciudadano con el que Hacienda se equivoca y no se trata de la Infanta Cristina; no se va a solucionar este tipo de problemas de la manera civilizada, es decir en pocos días y sin gasto adicional ni perjuicio para el ciudadano, sino que como hasta ahora será tratado como delincuente en potencia, y un largo etcétera de temas que una verdadera y seria reforma de la Administración debería tocar y no se van ni a mencionar.

Por supuesto nadie ha hablado ni hablará de mejorar muchísimo la eficiencia de una desastrosa Administración, ni de imponer criterios económicos en vez de regionales y radiales a la hora de decidir inversiones en infraestructuras, excepcional ejemplo de situación Catch 22, y de paso el Sr. Rajoy, con la excusa de eliminar solapes, en realidad va a recortar a fondo la jurisdicción autonómica. El caso más claro de solape en todo el país son dos ministerios, Salud y Educación que a pesar de tener la gran mayoría de sus funciones transferidas han seguido creciendo en tamaño y presupuesto, y sin embargo parece que los solapes se van a suprimir en las CCAA, donde por supuesto todavía queda mucho que cortar, pero no en servicios sino en administración ineficaz.

Creo que ya está claro que una de las características del PP y el gobierno del Sr. Rajoy es que parten de la base que en todo el país no hay un solo ciudadano que no sea idiota y en consecuencia cuando fijan su objetivo en una acción determinada en realidad anuncian algo que no tiene nada que ver con su objetivo pero que de paso les permite cumplirlo. Si quieren cargarse el desastroso Estado de las Autonomías que hablen claro, que dejen de marear la perdiz y que lo hagan. Pero no creo que lleguen a hacerlo porque se saldrían de la situación Catch 22 que les encanta.

A juzgar por algunos indicadores parece ser cierto que hemos tocado fondo, ahora solo falta saber si hay doble fondo. Lo que no tiene sentido es que se echen las campanas al vuelo porque nos hemos pegado el morrón contra el fondo del pozo, sobre todo cuando no hay duda de que la recuperación va a ser leeeeenta, que además no va a poderse considerar como efectiva hasta que empiece a crecer el empleo, cosa que no se sabrá con certeza hasta el final de la temporada turística en octubre. Mientras tanto, Catch 22.

El PP tiene en Catalunya además a alguien que es una situación Catch 22 hecha persona: Alicia Sanchez Camacho, que primero dijo que gracias a ella y su partido se sabría todo de los espionajes de Método 3 y ahora coge el dinero y corre a condición de que no se sepa nada. Muy propio del personaje.

Cuando ya había escrito esta nota, ayer noche en un canal de la caverna mediática oí a Federico Jiménez Losantos, un señor que tergiversó un dudoso ataque terrorista para justificar su odio visceral a Catalunya y gran especialista en el insulto y la manipulación, referirse a la última encuesta del C.E.O. (Centre d’Estudis d’Opinió) que confirma la publicada por El Periódico hace unos días y en la que uno de los resultados es que el 55 % de los catalanes votarían si a la independencia, y para dar la sensación de falta de seriedad de todo el tinglado por tratarse de un organismo catalán dijo que había analizado la encuesta y había visto que solo un 25% se sienten solo catalanes mientras un 65% se sienten catalanes y españoles y de esta manera desautorizaba la encuesta al no encajar los resultados. Esta mañana he entrado en la web del C.E.O. y en los resultados publicados he comprobado que el porcentaje que se siente solo catalán es del 31% y el de los que se sienten más catalanes que españoles en del 25,7 %, cifras que no solo encajan con el 55% que quiere la independencia sino que lo sobrepasan. ¿Alguien de la caverna mediática cree como el Sr. Jiménez Losantos que tergiversando, manipulando e insultando, es decir, metiendo la cabeza bajo la arena para no ver la realidad, van a ayudar en algo a solucionar el problema?. Ellos no lo saben, pero son independentistas furibundos.

Os adjunto un artículo publicado por La Vanguardia el lunes 17 de junio que una vez más da en el clavo sobre la relación Catalunya-España, pero da igual, muchas son las veces que se ha dado en el clavo en este asunto, pero dentro de la Oligarquía tanto los del PPSOE como los demás no se equivocan nunca y por eso no les hace falta escuchar a nadie.

LVGTABUVASCO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s