EL TELON DE GIBRALTAR.

Uno de los temas recurrentes usado con más frecuencia en cualquier discurso de cualquier personaje del PP, sobre todo cuando deben referirse a temas que prefieren evitar, es que lo importante, lo que la gente quiere y exige, es que nuestros políticos se concentren exclusivamente en acabar con la crisis y se dejen de tonterías.

Como siempre, cuando alguien se inventa un criterio no por su valor intrínseco sino como excusa para algo más, después hace con él lo que le da la gana.

Parece ser que la lucha contra la crisis va muy bien porque el gobierno del Sr. Rajoy tiene tiempo y recursos para montar un conflicto artificial con el Reino Unido por Gibraltar.

La excusa fue que los británicos habían lanzado al mar varios bloques de cemento en aguas de Gibraltar, en las que faenan normalmente pesqueros españoles. Según el Ministerio de Exteriores de Madrid, las represalias se justifican porque dichos bloques perjudican muy seriamente las faenas de pesca y se exigen compensaciones por dicha acción y en caso contrario se tomarán medidas que incluyen el cobro de un elevado peaje en la frontera. La nota de Exteriores afirmaba que el uso de los bloques de cemento era además perjudicial para el medio ambiente de toda la zona, y aseguraba que el gobierno está por una solución negociada, aunque todos sabemos que cuando el PP afirma que está por la negociación en realidad está diciendo que va a exigir rendición incondicional.

El primer desmentido vino por parte de grupos ecologistas españoles que afirman que los bloques de cemento no solo no son perjudiciales sino que se lanzan al mar para obtener mejoras medioambientales. Desde la época en que buceaba conozco lo que se denominan arrecifes artificiales. Los hay de dos tipos, los que usan bloques de cemento y los que hunden barcos u otro material de desguace. He buceado en alguno de ellos y cuando viví en California en una excursión de buceo pasamos con la lancha cerca de donde estaban hundiendo un barco de desguace para usarlo como arrecife artificial, justo en el momento en que estallaron las cargas que lo hundirían.

Las razones para realizar arrecifes artificiales son dos que pueden ser tres. Me explico. El principal objetivo es la mejora del fondo marino por el aumento de la flora y fauna gracias a la protección y soporte que le proporciona el arrecife. Este incremento de vida submarina favorece las artes de pesca tradicionales simplemente porque aumenta la pesca y además entorpece entre bastante y muchísimo las artes más dañinas para el fondo marino, básicamente de arrastre, y este es precisamente el segundo objetivo de estos arrecifes, el dificultar el tipo de pesca que deja los fondos como el desierto del Sahara, y también sé de que hablo porque también he buceado en deprimentes fondos destrozados por la pesca. El tercer objetivo se limita a los arrecifes creados hundiendo buques u otros elementos de desguace, porque se trata de fomentar el turismo con el aliciente de bucear en el arrecife artificial.

El gobierno del Reino Unido ha confirmado que los bloques arrojados al mar tenían por objeto crear un arrecife artificial para obligar a los pescadores a utilizar artes respetuosas con el mantenimiento del fondo marino, y no parece que haya otra razón, porque si lo que afirmaba la nota de nuestro gobierno fuese cierto significaría que los del Peñón aparte gibraltareños son idiotas, porque los caladeros importantes son una fuente de riqueza y no creo que los gibraltareños sean tan burros como para destrozarlos tirando bloques de cemento al fondo solo por hacer la puñeta a los pescadores españoles.

Estoy totalmente de acuerdo con los que han aventurado que todo se debe a la creación de un telón que tape el asunto Gurtel-Bárcenas, aunque podían haber buscado otro telón con el que no perjudicasen a tanta gente, porque son muchos los españoles que dependen de Gibraltar, y sobre todo en el que no hiciesen tanto el ridículo, aunque ya se sabe que estos señores no se equivocan nunca y están convencidos que nosotros los españolitos somos totalmente idiotas y tragamos todo lo que inventan.

Ver y sobre todo oír debates sobre Gibraltar de la caverna mediática estos días era todo un espectáculo, aunque en mi caso no soy capaz de resistirlos más de 5 minutos, entre otras cosas porque creo que estar más tiempo expuesto a la caverna mediática es perjudicial para la salud, sobre todo para la mental. En uno de esos 5 minutos escuché una larga perorata de Montse Suarez, brillante jurista y abogada de Manos Limpias, y cuando cambié de canal, caso de haberme creído lo que decía la señora, habría llegado a la conclusión que los invasores que ocupan Gibraltar parecen británicos pero en realidad son extraterrestres que entre otras cosas fueron responsables de la guerra de la independencia, de las guerras de sucesión, del asesinato de Prim, del 11-M y de los atentados de ETA, entre muchas otras cosas.

Por cierto, el martes 7 los señores Camerón y Rajoy mantuvieron una larga conversación telefónica sobre el asunto Gibraltar, y el mismo día el Sr. Cameron afirmó que habían llegado a un acuerdo para rebajar la tensión y los controles en la frontera, pero al día siguiente el Sr. Rajoy dijo que de eso nada de nada. Curiosamente estos desmentidos del Sr. Rajoy se producen con cierta frecuencia. Ocurrió cuando discutió el Pacto Fiscal con Artur Mas, el Sr. Mas inmediatamente después de la reunión dijo que había fracasado pero la reunión había sido afable y civilizada, el Sr. Rajoy calló sobre el asunto más de un mes y cuando finalmente habló acusó a Mas de intentar chantajearlo como un vulgar mafioso, y que yo recuerde también ocurrió en el 2012 en una excursión en barco por los canales y el rio de Chicago cuando Rajoy afirmó que había probablemente convencido a Frau Merkel a impulsar medidas de crecimiento y a los pocos días la señora dijo que si Rajoy lo había mencionado ella no lo había oído. Probablemente la razón de estas frecuentes discrepancias entre lo que dicen unos y lo que afirma el Sr. Rajoy debe ser que no entiende ni habla inglés, catalán o alemán, porque no creo que sea lo que todos pensamos ¿verdad?.

Esta semana he tenido razones para sentirme orgulloso de ser catalán, que compensan otras veces que siento vergüenza por culpa de algunos políticos y gestores públicos. En el segundo trimestre del año Catalunya ha sido la primera CCAA que no está en recesión. El dato no es para dar saltos de alegría porque en realidad no ha habido ni aumento ni disminución de PIB sino que hemos repetido cifra, la variación ha sido 0%, lo que viene a confirmar que la recuperación será leeeeenta. Lo que si puede dar ánimos es que el PIB del sector industrial, de la Industria, si ha aumentado un 0,5%, y aquí no hay variaciones estacionales por la temporada turística, y lo único que la hace crecer es el continuado y creciente aumento de las exportaciones catalanas.

La razón de que me sienta orgulloso es que con las bofetadas y golpes internos y externos que está recibiendo Catalunya, la fobia con que nos trata el gobierno del PP, en especial en el terreno financiero, todavía nos queden ganas para liderar la salida de la crisis. Nuestros industriales son capaces de crecer vía exportaciones no solo sin prácticamente ayuda de todos nuestros gobiernos sino soportando además los inconvenientes y trabas absurdas que les causan desde tiempo inmemorial. Aunque este hecho refuerza mucho más mi opinión de que nuestros gobiernos centrales hacen con mucha frecuencia lo contrario de lo que deberían estar haciendo.

Este comentario además es extensivo a todas las CCAA malditas que son casi todas las que más riqueza crean, más impuestos pagan, más exportaciones generan, y más están haciendo para que salgamos de la crisis, que soportan el pecado original de ser periféricas y alejadas geográficamente de Madrid, muchas en el litoral mediterráneo, y en consecuencia, y después que en Madrid jueguen con las cifras, resultan ser las más deficitarias, las que más deudas tienen, las que más problemas financieros crean y las que menos infraestructuras merecen, y si estas infraestructuras podrían favorecer la exportación y la creación de riqueza, más razones parecen tener en Madrid para no construirlas. Si, ya sé que es difícil de entender, pero esto es España señoras y señores.

Os adjunto la carta de un tal Miguel Gonzalez, publicada por La Vanguardia el jueves 8, que con el título Igualdad “Made in Spain” explica muy bien porque en España se premia a los que menos hacen, se castiga a los que más aportan, y encima alguno de los que menos hacen se quejan.

LVG IGUALDAD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL TELON DE GIBRALTAR.

  1. José Ortiz Pavía dijo:

    Respeto tu opinión, pero no la comparto. Me parece justo, que se aplique al pie de la letra los términos del Tratado de Utrech y se elimine el contrabando y el fraude de un paraiso fiscal con 50.000 empresas para una población inferior y que muchos de sus habitantes vivan en España sin pagar impuestos pero beneficiandose de nuestra Seguridad social .

    ¿No parece rero que los bloques de hormigón estén con pinchos?

    Tengo serias dudas sobre que Cataluña haya salido de la recesión a laa vista del aumento solicitado en el déficit. Según la prensa (si hemos de creerla y menos la sometida económicameente al poder politico), en Madrid la que ha salido de la recesión y además no ha solicitado más holgura en el déficit.
    El caso Bárcenas está por juzgar, pero CIU ya ha sido condenado por numerosas causas y hasta tiene embargada su sede……..(si hemos de creer en los medios de comunicación…)
    Bueno, son opiniones y no afirmaciones tajantes tan habituales en nacionalismos radicales e históricamente sin base, en opinión de los historiadores de “fuera”

    • En la forma en que se calculan los presupuestos, se reparten los fondos, y la facultad autoconcedida por el gobierno central de pagar o no las deudas con las CCAA, el déficit y la variación del PIB de las CCAA no tienen porque ir al unísono. Me basé en datos oficiales del 2º trimestre para afirmar que Catalunya está en el umbral de salida de la recesión. No se a que viene lo de CiU, creo que siempre he dicho y demostrado que estoy en contra de cualquier tipo de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s