EL GOBIERNO DE LOS PEORES. VERSION U.E.

Cuando se celebró la reunión del G-20 en San Petersburgo la caverna mediática hecho las campanas al vuelo porque Obama había felicitado a Rajoy por lo bien que lo estaba haciendo. Me gustaría oír lo que le dijo porque cuando al Sr. Rajoy le hablan en inglés no creo que entienda mucho más allá de “yes” y “no”. Algunos medios no cavernarios insinuaron que quizás no había ido exactamente así, y de los periódicos extranjeros que normalmente leo los únicos que mencionaron algo parecido solo decían que se habían saludado.

Hemos sufrido una campaña para vendernos el enamoramiento súbito de todos los estamentos internacionales con la genial manera que tiene nuestro gobierno de solucionar nuestros problemas, una sarta de mentiras más que quedó al descubierto con el mamporro de Madrid 2020.

En el PP no se han dado cuenta todavía de que a muchos españoles nos importa poco lo que opinen unos señores cuyas recomendaciones e imposiciones defienden sus propios intereses y no los nuestros.

Por supuesto hay indicadores que podrían estar anticipando el final de la crisis en España, la Eurozona y la U.E., pero no está todavía confirmado que sea así, y además las esperanzas incluso si se confirmaran no son nada extraordinario, y el ritmo al que parece que se va a recuperar el empleo hacen prever que todavía tardaremos años en que se normalice más o menos la situación. Sin olvidar que persisten algunos negros nubarrones, en forma de muchos países con niveles estratosféricos de deuda pública y privada.  Hay incluso quien predice que si la recesión no se supera muy en breve, la economía no alcanza un nivel importante de crecimiento, y en cualquier caso, cuando los tipos de interés empiecen a subir, lo ocurrido hasta ahora será solo la primera fase de una crisis mucho peor porque muchos países que tenían niveles ya muy elevados de deuda antes de la aplicación de los planes de austeridad, que son suicidas cuando se aplican sin medidas adicionales que eviten la recesión, están ahora, después de tres años de fuerte reducción de los ingresos del Estado, en niveles de deuda escalofriantes, y aquellos que como España estaban en niveles bajos de deuda pública alcanzan ya niveles muy preocupantes. Algunos expertos predicen incluso una segunda crisis de la deuda, peor que la primera, porque muchos de los países con deudas fuera de control, entre los que se encuentran algunos tan importantes como el Reino Unido, están prácticamente en situación de quiebra financiera, sobre todo cuando a la deuda bancaria pública y privada se añade la deuda social, es decir, la carga que supone el Estado del Bienestar sobre una población envejecida.

Por eso me partiría de la risa si el tema no fuese tan serio cuando alguien del gobierno pone la disminución de la Prima de Riesgo como demostración de que las cosas van bien. La Prima de Riesgo la marca la diferencia entre los tipos de interés que paga nuestro gobierno y los que paga el gobierno alemán, y resulta que no está bajando porque disminuyan los intereses que pagamos nosotros sino porque aumentan los que pagan los alemanes, que están pagando unos tipos superiores en más de un 1% a los de hace un año, y francamente, en las actuales circunstancias a mi me preocupa más que suban los tipos que pagan los alemanes que suban los nuestros.

Pero si es que se puede considerar que el muy largo final de la crisis se ha iniciado, quizás si ha llegado el momento de hacer balance de lo que han conseguido nuestros gobernantes, de aquí y de allí, con las medidas que nos han impuesto y calificarlos como se merecen.

Para demostrar hasta qué punto las medidas U.E. – Merkel, seguidas a rajatabla por nuestros gobiernos en lo que afecta a la población y solo ligeramente en lo que afecta a las Administraciones Públicas, no han hecho otra cosa que empeorar la situación y sustituir un desastre por otro, pondré el ejemplo de Grecia, el gran error de Frau Merkel, aunque haya sido un error interesado.

Cuando a finales del 2009 se destaparon las cifras reales de la economía griega, lo que en el 2010 provocó el estallido de la crisis de la deuda y el error del rescate, la deuda externa de Grecia ascendía a 298.436 millones de Euros, que de haberse declarado al país en fallida hubiesen resultado impagados en su mayor parte. Según datos del departamento de estadística del Banco de Grecia al primer trimestre del 2013 la cifra de la deuda externa es de 408.286 millones de Euros, aunque hay estimaciones que este año 2013 podría acabar en 440.000 millones. Pero la cosa es todavía peor, en el 2012 se hizo una quita que tenía que ser del 50% pero acabó siendo del 30%, lo que supone borrar de la deuda externa una cifra que está sobre los 100.000 millones de Euros. Vosotros que escogeríais, ¿perder la mayor parte de 298.436 millones por la quiebra del país, o iniciar un mecanismo como el rescate que solo empezar os cuesta 100.000 millones, que además tenéis que poner encima la mesa el dinero de dos rescates de 110.000 millones y 130.000 millones, y al día de hoy, cuando estalle el mecanismo, que estallará, os costará la mayor parte de 408.286 millones, que aunque ya incluyen lo que os han costado los dos rescates, nunca podrán pagar?, y añadid que el estúpido mecanismo provoca un contagio general que debido a que se persiste y se insiste en medidas que provocan recesión, os cuesta además rescates por valor de 67.500 millones en Irlanda, 78.000 millones en Portugal, 100.000 millones en la banca española, y 10.000 millones en Chipre. ¿Verdad que no tiene ningún sentido?, bueno para unos si tenía sentido. La banca alemana soportaba la mayor parte de la deuda externa griega en el 2009 mientras que ahora es la U.E. su principal financiador. Pero incluso a la malintencionada Frau Merkel le ha salido mal la jugada porque Alemania soporta más del 50% de las finanzas de la U.E. y la cifra ha llegado a tal nivel que a ellos también les va a costar mucho más caro.

Pero hay más. En 2009 el nivel de paro en Grecia era del 9%, mientras que hoy está por encima del 27%, el déficit presupuestario era del 15,6, y aunque ha bajado, el año 2012 fue del 10% y este año estiman que estará muy cerca del 12%, y su P.I.B. está más de un 10% por debajo del de 2009. Y ahora se está hablando de otro rescate de 10.000 millones y otra quita. Añadid a esto que con excepción de los que eran muy ricos y lo siguen siendo, el resto de los griegos ha pasado un verdadero calvario para obtener estos resultados de las medidas Merkel-U.E. ¿Os parece que estos son los resultados de un plan que se suponía que les permitiría a los griegos pagar sus deudas?. Creo que solo hay una decisión a tomar: donde metemos a Frau Merkel y los jefazos de la U.E. ¿en la cárcel, o quizás mejor en el manicomio?. En Islandia el nuevo gobierno electo ha anunciado que renuncia a ser miembro de la U.E. y se contenta con un acuerdo preferencial ¡¡¡¡Quiero ser Islandés!!!!.

…..y mientras Obama intentando iniciar otra guerra que aumentará las deudas y como las anteriores no solucionará las cosas sino que las empeorará. Hace tiempo que pienso que por la codicia de unos y el absurdo buenismo de otros la occidental ha sido la primera civilización dominante que no ha perdido su posición preponderante por degeneración sino porque se ha suicidado, regalando su poder a los rusos, excelentes jugadores de ajedrez, y a los chinos que inventaron el capitalismo cuatro siglos antes de Cristo y que lo manejan de maravilla y dejándose de puñetas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s