ERRORES A PARES.

A mediados de 2012 el gobierno Rajoy fue requerido por la Catastroika para llevar a cabo una más que sustancial subida de impuestos, en especial del IVA y a pesar que cualquier estudiante de primer trimestre del primer año de Económicas les hubiese advertido que con uno de cada cuatro trabajadores en paro aquel era probablemente el peor momento de los últimos cincuenta años para hacerlo, Hacienda llevó a cabo la fuerte subida.

Como que tenemos un gobierno central que, sea cual sea el partido del PPSOE que gobierne, jamás de los jamases se equivocan, ni escucharon las muchas advertencias de que una subida de aquel nivel empeoraría todavía más la recesión ni siguieron el buen ejemplo irlandés que mandó a paseo las exigencias de aumento de impuestos de la Catastroika, y nuestro gobierno consumó la subida de impuestos, para a los pocos meses tener que reconocer que los ingresos del Estado no solo no habían subido sino que habían bajado ligeramente, aunque, por supuesto, el reconocer que la medida había funcionado al revés en ningún caso dio pie a suponer que nuestros preclaros gobernantes se equivocasen, ni entonces ni nunca.

Por lo visto su desastrosa gestión les gustó tanto que han decidido repetirla con otra asnada de no tanto volumen, pero que tendrá iguales o peores consecuencias para el desorbitado  nivel de desempleo en España. Me refiero a la modificación de las tarifas de la Seguridad Social que, aprovechando que el país estaba celebrando la Navidad, el Sr. Rajoy y compañía han llevado a cabo, y que aparte elevar casi todas las cifras base, tanto en prestaciones como en aportación, obliga al cálculo de las cuotas de la Seguridad Social en base a todos los componentes de ingresos del trabajador, incluyendo todos los complementos como tickets de restaurante, suplementos para transporte o para combustible, guarderías etc., que hasta ahora estaban exentos.

Algunos expertos en temas laborales defienden que dicha norma solo actualiza y mejora el régimen de Seguridad Social español, y es probable que sea cierto, pero aún así, desde que murió el dictador no ha existido peor momento para llevar a cabo esta modificación. La medida aumenta considerablemente tanto los importes que debe pagar la empresa como los que se deducen de la nómina del trabajador en concepto de Seguridad Social, y lo hacen en un momento en que, al menos en mi caso, preocupa el hecho de que la recesión se ha detenido en todo Europa, aunque todavía no se pueden tirar cohetes, y el desempleo ha empezado claramente a descender, con solo dos excepciones: Grecia y España, y para completar la asnada, le pegan una bofetada más a las nóminas de los trabajadores cuando la recuperación del consumo y el final de la recesión padecen una enorme fragilidad. Eso sí, para que no se diga, prácticamente al mismo tiempo que anunciaba esta asnada, el gobierno anunció también una nueva modificación de la Ley de Relaciones Laborales que regulará el empleo a tiempo parcial al estilo de los mini jobs alemanes y dicen que lo hacen para mejorar el empleo. De locos de atar.

Estoy cada vez más convencido de que los dos gobiernos que hemos padecido a lo largo de la crisis, en especial el del Sr, Rajoy, aparte ser irresponsables y deshonestos han demostrado con frecuencia que están convencidos que la Economía es algo que obedece las ordenes que se le dan mediante el B.O.E., es decir, si se sube el IVA han de aumentar en la misma proporción los ingresos del Estado, aunque se produzca una fuerte caída del consumo, y si se aumentan todas las cuotas de la Seguridad Social han de aumentar sus ingresos aunque aumente todavía más la tasa de paro, y si en ambos casos se produce el efecto contrario al estipulado en el B.O.E., eso significa que alguien, que por supuesto no tiene nada que ver con el gobierno, se ha equivocado o ha introducido elementos extraños al problema, muy probablemente por culpa del separatismo catalán.

Hablando de Catalunya, todavía no me entra en la cabeza que haya alguien que no entienda la razón porque el número de independentistas aumenta cada día, si desde Madrid hacen lo posible para que así sea.

Resulta que no solo el Corredor Mediterráneo todavía no ha salido de la sección de planos del Ministerio ni hay fecha para el inicio de las obras, además en los proyectos del AVE estúpido, es decir radial, donde se han construido y se están construido líneas que van a transportar más empleados de Renfe que pasajeros, encima se detectan casos donde se han producido irregularidades para favorecer a los de siempre, con los métodos de siempre, y como siempre no pasará nada.

Otro asunto que, con independencia de que se refiera a Catalunya y al Barça, es absolutamente vomitivo es que la fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido al juez Pablo Ruz, que ya la había rechazado, que admita a trámite la querella contra el presidente del Barça, Sandro Rosell, por el contrato de Neymar, que en su día presentó  Jordi Cases, socio del Barça que tiene la obsesión enfermiza de atacar con todo a Sandro Rosell, aunque con ello perjudique al club. Ahora resulta que una fiscalía que, olvidado su función, dedica buena parte de sus recursos  a evitar problemas a según qué personas importantes de la Oligarquía, cuando de repente se acuerdan de cuál es su obligación pretenden rectificar la decisión de un juez, pasándose de rosca, en un asunto privado en que el Estado no interviene para nada y es dudoso que se haya cometido delito alguno, en el que además solo se dirime el concepto bajo el que se registró un pago efectivamente realizado. Aparte que el asunto huele a palco del Bernabéu, da toda la impresión de que la Fiscalía va sumamente sobrada de tiempo y recursos como para dedicarlos a asuntos irrelevantes. Cada vez estoy más convencido que si pidiésemos a los niños de un parvulario que organizasen la Justicia de este país, el resultado sería un sistema judicial mucho mejor organizado, mucho más serio y honesto que la catástrofe actual.

Todavía me entra menos en la cabeza lo que el PP está haciendo en Euskadi. No contentos con el hecho que gracias a ellos y a la AVT, en los casi 10 últimos años España es el único país de Europa que todavía tiene una organización terrorista activa, ahora ya no solo dejan sin respuesta los intentos de pacificación de la banda terrorista, además se ponen a tensar la cuerda.

En el programa de Josep Cuní, uno de los tertulianos insinuó algo que parece una barbaridad, pero que desgraciadamente creo que es cierto y que me dejó pensativo e intrigado. Vino a decir que en Madrid demasiadas personas no quieren ni oír hablar de paz con ETA porque con ella desaparecería uno de los elementos que sustenta su posición. Es probable que sea cierto porque el odio vende más periódicos y da más votos que la paz. Algo así como contra ETA se vive mejor. Demencial, pero desgraciadamente creo que es real. Y algo así también como lo que está en la base de la gran animalada que están haciendo en relación con el tema del independentismo catalán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ERRORES A PARES.

  1. Leandre. dijo:

    Hombre amigo Pere, hasta los niños de teta saben que contra ETA se vivía mejor…demasiada gente ha hecho su modus vivendi sobre la desgracia de un montón de inocentes asesinados y sus familias. Por cierto me extraña que no comentes nada sobre lo del Canal de Panamá y SACYR.
    Sabes que se están construyendo un montón de petroleros y porta contenedores que no pasan por el actual canal pero está previsto que puedan pasar por el nuevo ? sabes que los portaaviones yanquis de última generación en construcción y los ya operativos tampoco pasan, pero se tuvo en cuenta que pasarían por el nuevo ? que todos los puertos importantes de USA de ambas costas han ampliado y dragado fondos para admitir los grandes transportes aptos para el nuevo canal y que todo ello es una inversión brutal que hay que empezar a amortizar cuanto antes y ahora resulta que aunque se pongan de acuerdo en quien paga el “previsto sobrecoste” ya hay un retraso también previsto de 18 meses ?
    Veritat que acabarem pagant els de sempre ? QUINA VERGONYA !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s