MIENTE QUE MENTIRAS.

Rajoy lleva meses hablando de una reforma fiscal que bajará los impuestos, y por esto el Sr. Montoro se puso manos a la obra y nombró una numerosa comisión para que redactasen un informe sobre el que basar la reforma que se suponía iba a reducir nuestra factura fiscal.

No voy a hacer muchos comentarios sobre el informe porque ya se ha dicho casi todo, que establece el sistema injusto de impuestos basado en los indirectos, aunque también es cierto que aclara un poco el desbarajuste de impuestos, deducciones y exenciones, pero a base de cancelar casi todos los descuentos, etc. Aquí solo me referiré a unos detalles en relación con IVA e IRPF que en mi opinión demuestran que el gobierno Rajoy y el PP siguen empeñados en tomarnos por idiotas y en usar la falsedad y la mentira como su principal herramienta de trabajo.

Rajoy se ha roto la boca hablando de la próxima reducción de impuestos, y efectivamente en el informe se propone una reducción importante del IRPF y del Impuesto sobre sociedades, pero a los redactores del informe se les escapa el comentario de que la mejor forma de aumentar los ingresos del Estado es a través de un aumento del IVA, y por eso proponen subir el tipo general del 21 al 23 % y pasar más de la mitad del los productos y servicios afectados por los tipos reducido (10%) y superreducido (4%) al tipo general (21%).

En primer lugar, ¿no se trataba de bajar los impuestos?, ¿cómo es que la comisión habla de aumentar los ingresos del Estado?, ¿alguien de la comisión ha dado con la fórmula para rebajar los impuestos y aumentar los ingresos del Estado al mismo tiempo?.

El Sr. Montoro, seguramente siguiendo el plan previsto, rápidamente declaró que no se tocaría el tipo general del IVA, pero si llevarán a cabo las modificaciones del tipo reducido y supereducido. Lo grave es que las primeras estimaciones de dichos cambios en los tipos suponen un aumento de la recaudación del IVA de nada menos que 12.000 millones de Euros, que no van a salir de la nada sino de nuestros bolsillos. Otra mentira-tomadura de pelo del Sr. Rajoy y sus muchachos. Los miembros de la comisión que ha elaborado el informe no nos toman el pelo porque solo emiten su opinión, quien nos lo toma son los de siempre.

Pero no se acaba aquí la mentira-tomadura de pelo. Para el IRPF, en lo que a los tramos de rentas medias y bajas se refiere, los expertos reducen el tipo de gravamen incluso más que para las rentas altas, pero como al mismo tiempo proponen suprimir todas las deducciones, exenciones y rebajas, el tema queda casi en lo comido por lo servido. En este caso, siguiendo probablemente el plan previo, Montoro ha declarado que el PP nunca va a suprimir la deducción sobre la vivienda habitual, pero ha callado en lo que se refiere a las demás exenciones, a las que muy probablemente piensa aplicar la opinión de los expertos y suprimirlas.

Cuando era director financiero de Motor Ibérica S.A. los auditores de la central europea de Massey Ferguson en Coventry se quejaban de los continuos cambios en la legislación fiscal española lo que impedía llevar a cabo una política fiscal mínimamente seria. Me temo que aunque queda todavía mucho por mejorar en cuanto a la estabilidad fiscal no parece preocupar demasiado porque ni se menciona en el informe.

En mi opinión el objeto del informe y de la próxima reforma fiscal no es reducir los impuestos, aunque alguno como el IRPF puede que se reduzca con la trampa de la supresión de deducciones, sino, como se les escapó a los redactores del informe, aumentar sustancialmente los ingresos de Estado con el objeto de poder cumplir los objetivos del déficit presupuestario sin tener que reformar la desastrosa Administración Pública más que mediante un suave barniz que afecte mucho más a los funcionarios de a pie que a los altos funcionarios. Es decir, después de que la ciudadanía ha soportado un tremendo recorte de servicios y derechos acompañados de duras subidas de impuestos, va a seguir soportando todo el peso del ajuste del déficit presupuestario esta vez por la vía fiscal. Todo por no reformar y mantener la Oligarquía y el inmenso e ineficaz aparato burrocrático de la capital de España. Mientras tanto los titulares de las SICAV (fondos de inversión  de capital variable y muy baja fiscalidad frecuentemente utilizados por las grandes fortunas en España) pueden estar tranquilos porque el informe ni las nombra, o yo no las he sabido encontrar.

Y hemos de empezar a prepararnos para el próximo show mentiroso del gobierno Rajoy: el ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) que se publicará el mes de Abril reflejará por primera vez los datos del último censo y con toda probabilidad se producirá una notable reducción del paro por razones exclusivamente estadísticas pero que no reflejarán la realidad del empleo. Sugiero que el día que lo publiquen os compréis unos buenos tapones para la orejas si queréis evitar un molesto y mentiroso repique de campanas. Para animar a la ciudadanía, en vez de tomarles el pelo sería mejor hacerles escuchar “Happy” de Pharrell Williams, que como podéis comprobar en el link adjunto resucita a una momia.

En el tema Catalunya siguen con la política de solucionar (?) el problema a hostias y mentiras. El Sr. Margallo a su regreso del espacio exterior, ha manifestado con toda rotundidad que si la U.E. considera el referéndum de Crimea como ilegal por ser inconstitucional también opinan lo mismo del referéndum en Catalunya. Según el comunicado oficial de la U.E. se  rechaza el referéndum de Crimea “porque no está previsto por la Constitución ucraniana,  ha sido efectuado bajo presión armada de Rusia y sin ningún control exterior”. En lo único en que se parecen los dos casos es que la Constitución española tampoco tiene prevista la celebración de tal referéndum, pero eso no significa que sea ilegal y/o inconstitucional, sino que simplemente no hay nada legislado al respecto. Quizás sí que hay cierta similitud en lo de la presión armada, la que le gustaría ejercer a Rajoy y el PP para que no se realice la consulta, y que sin duda ejercería si la U.E. y la OTAN mirasen hacia otro lado.

Mientras, los independentistas ya son más del 60% de los votantes catalanes, y cada vez que el muy listo Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso consigue que Rajoy diga una inmensa tontería o una barbaridad aumentan un poco más. Espero que en el PPSOE se den cuenta pronto de la inmensa burrada que están cometiendo porque la que de largo es la mayor fábrica de independentistas ha estado, está y espero que algún día deje de estar en Madrid.

Lástima que no exista un Premio Nobel a la mentira porque el PP se lo llevaba sin bajar del autobús.

http://www.youtube.com/watch?v=y6Sxv-sUYtM&feature=kp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s