SANT JORDI.

Pasó el día de Sant Jordi, una de las celebraciones más agradables del año en Catalunya. He intentado enterarme del origen de la tradición de regalar rosas y libros, y la verdad es que he fracasado, y no precisamente por falta de propuestas, pero en mi opinión ninguna fiable, aunque lo que si he podido saber seguro es que se trata de una costumbre más que centenaria.

Hace unos años se llegó a calificar la tradición de machista, porque regalaba libros al componente masculino de la pareja, y por si la chica no sabía leer se le regalaba una flor para tenerla contenta. Afortunadamente esta urticaria que le salió a la tradición duró poco, y en el actual Sant Jordi se compran libros para uno mismo y para regalar sin distinción de sexos, aunque si se mantiene la rosa roja para las féminas queridas, sean madres, esposas, hijas, nueras, novias,… y otras queridas,…o queridos.

Este Sant Jordi miércoles 23 de abril me llevé un considerable susto cuando por la noche me enteré de que uno de los autores que había cosechado una cola más larga de lectores para llevarse un ejemplar dedicado era Belén Esteban con el libro sobre sus reflexiones, que me imagino que en este caso deben referirse a flexiones repetidas. Pero al día siguiente pude comprobar que no figuraba entre las listas de los libros más vendidos, ni siquiera en la lista de libros de gimnasia más vendidos, y se me pasó el susto.

El triunfador de este año ha sido el sueco Jonas Jonasson con su libro sobre la analfabeta que era un genio de los números, que ha sido el libro en catalán más vendido, y el segundo en castellano, cuyo primer puesto lo ocupa Almudena Grandes. Sin duda voy a leer la historia de la analfabeta de Jonasson, porque acabo de leer la del abuelo centenario que saltó por la ventana y me lo he pasado muy bien.

Por cierto, y por desgracia, Tito Vilanova ha perdido su guerra contra el cáncer y ha muerto a los 45 años. DEP. Creo que los culés deberíamos aprender de él que cuando peor van las cosas es cuando más culé se ha de ser.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s