MADRID ES EL PROBLEMA.

Adjunto un clarividente artículo del historiador Borja de Riquer publicado en La Vanguardia del lunes 26, con el mismo título que esta nota “Madrid es el problema”.

LVGMADRID

Hace tiempo que mantengo que la independencia que sería sumamente beneficiosa para toda España sería que todos nos independizásemos de la Isla de tierra adentro que es Madrid, de lo que Pablo Iglesias de Podemos denomina la Casta, aunque prefiero la denominación de Lopez Burniol: la Oligarquía. Una superestructura impuesta a este país, que nos controla desde Madrid y vive de ordeñarnos a todos como vulgares vacas lecheras, formada por políticos, altos funcionarios y/o asimilados, gestores del gran poder financiero nacional y de grandes empresas de construcción, de servicios-estafa, y otros engendros inclasificables, que han creado dinastías de altos funcionarios, directivos  y consejeros que se perpetúan de padres a hijos, con miles de empleos de muy alta remuneración perfectamente prescindibles, muchos de ellos con sus funciones traspasadas a las CCAA, en las que, por cierto, también sobran bastantes de esos empleos,  y que entre otras cosas han transformado una exitosa transición a la democracia en un absoluto fracaso.

El 7 de Febrero de este año publiqué una nota titulada MADRID ISLA CARISIMA, en la que además añadía que Madrid nos ha salido muy cara. El muchísimo dinero que década tras década el país se ha gastado en profusión en ella no ha producido grandes resultados porque Madrid, que ya era una fantástica ciudad, no ha mejorado en proporción a las inmensas inversiones que en ella hemos hecho, y en cambio se ha transformado en un monstruo que vive en gran parte a expensas del resto del país.

Creo que el mayor problema del Madrid actual, y por ende de España, es la peculiar mentalidad de una elevada proporción de los personajes que por ella pululan, cuyas características básicas son la nula seriedad bajo apariencia sumamente respetuosa e importante, mucho, pero muchísimo amor propio hasta la absoluta negación de que puedan equivocarse jamás y una clara tendencia al elevado despilfarro. Precisamente el martes 27 El Periódico publicaba una noticia que da un ejemplo perfecto de dicha mentalidad peculiar, de la que hago un resumen a continuación. La razón de que la mayor parte de la crónica de la conferencia a que se refiere la noticia trate sobre el tema catalán es que así fue en sus discursos:

[El lunes 26,en Madrid, Pedro Arriola, sociólogo asesor de Rajoy y el presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, dieron una conferencia conjunta sobre el resultado de las europeas.Toharia, cifró en un 22% el porcentaje de la población catalana que es “independentista de verdad”, un porcentaje que según él ha subido sólo “marginalmente”. En su opinión el resto de votos favorables a la secesión de Catalunya proceden de “independentistas recién llegados” que, si ven que su objetivo no se logra, “es probable” que se bajen de este tren. Arriola, por su parte, atribuyó el adelanto electoral que Artur Mas propició en la pasada legislatura a que el ‘president’ pretendía “apoyar” al PP en Madrid, partiendo de la suposición de que Mariano Rajoy, en el 2011, no lograría mayoría absoluta. Entonces, cuando comprobó que CiU no era imprescindible en Madrid y que las urnas le daban la espalda y no lograba mayoría en Catalunya, Mas “empezó a dar pedales para que la bicicleta no se cayera”. “Y eso tiene su riesgo”, ha señalado, dado que, ERC no tiene más que “poner la gorra” y recoger todos los nuevos votos procedentes de la abstención y que ahora apoyan el desafío independentista. Aún así, Arriola, asesor directo durante años de Rajoy, ha considerado que en las urnas no se reflejan “todos esos alardes” y manifestaciones independentistas que se ven en las calles de Catalunya. Arriola no quiso hablar de la perdida de votantes del PP, calificó de “frikis” a Podemos, y ambos consideran a Podemos y a la caída del bipartidismo como un fenómeno pasajero.]

Varios comentarios:

Primero.- Al mismo tiempo que el Financial Times afirmaba que Catalunya ya parece un país distinto a España y que el tema Catalán será el más importante del país en el futuro inmediato, estos dos, en apariencia muy importantes y serios señores, afirman que nada, que pelillos a la mar. Una confirmación más de que en Londres entienden lo que está ocurriendo en Catalunya mucho mejor que en Madrid, y leyendo lo que afirman estos dos sesudos señores se comprende el despiste madrileño. Por cierto, si los resultados de la votación en Catalunya según estos dos no son preocupantes ¿Por qué le dedicaron la mayor parte de sus discursos?.

Segundo.- Estos dos deben ser unos profesionales como la copa de un pino porque cuando todavía no habían pasado ni 24 horas de la publicación de los resultados de unas elecciones que probablemente han sido las más complejas del actual período democrático ya lo sabían todo, y sin necesidad de profundizar en absoluto, ya que tienen el don de no equivocarse jamás, pudieron hacer afirmaciones del estilo que solo un 22% de los que votaron en clave independentista lo hicieron en serio y que la caída del bipartidismo es algo pasajero, prácticamente sin inmutarse.

Tercero. Las afirmaciones de estos dos me suenan al contable que antes de presentar los resultados de la empresa le pregunta al Consejero Delegado como los quiere. Para mí está claro que el PP les da las conclusiones y ellos rellenan el resto.

Cuarto. El gran Pedro Arriola, como prueba de que es de los que nunca se equivocan, pega un patinazo de antología cuando afirma que Más anticipó las elecciones porque creía que él lograría la mayoría absoluta y en cambio Rajoy no la conseguiría, y de esta forma lo tendría en sus manos para “ayudarle”. El único problema es que Más ganó por primera vez unas elecciones el 28 de Noviembre del 2010 y se quedó a pocos diputados de la mayoría absoluta. Anticipó en dos años las siguientes elecciones y las celebró el 25 de Noviembre del 2012 con el claro objetivo de conseguir la mayoría absoluta, objetivo que no solo no alcanzó sino que perdió parte de sus diputados a favor de ERC. Pero, ¿Cómo puede Arriola decir que la intención de Mas al anticipar las elecciones y convocarlas en 2012 fue presionar a Rajoy a cambio de su ayuda porque creía que iba a estar en minoría, si el PP ya disfrutaba entonces de mayoría absoluta desde las elecciones generales del 20 de Noviembre del 2011?. Que Artur Mas ha errado en la estrategia repetidamente para mí está muy claro, pero lo que explica Arriola no es estrategia sino política-ficción, pero yo le comprendo porque por más que uno esté habituado a mentir se hace difícil recordar y manejar todas las cifras y fechas al mismo tiempo y encima jugar con ellas, y al fin y al cabo las mentiras del PP y su entorno son tan increíbles que siempre se las tragan los mismos sin problemas.

En fin, malas noticias, parece que Rajoy seguirá ciego, sordo y mudo sobre el problema catalán por voluntad propia, asesorado por un sociólogo que maneja su ciencia a su antojo según la conveniencia de los intereses que defiende, y basándose en los datos de una compañía de estudios de opinión cuyo Presidente no necesita hacer ninguna encuesta para saber cuándo le toca afirmar que lo que sea es un 22% de cualquier cosa. ¡Dios Mío! y estos son los asesores de los que nos controlan a todos y a todo el país. Va a ser difícil cambiar las cosas. Vamos a tener que esperar a que hayamos emigrado todos y se queden sin un céntimo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s