UNION ESTUPIDA (CADA VEZ MAS).

En Madrid, el lunes 16, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, que lleva diez años en el cargo (es decir, él es uno de los principales responsables del declive de Europa y la degeneración de la U.E.) como si quisiese confirmar mi pésima opinión sobre el personaje, repartió culpas y responsabilidades por la crisis y ¡¡Oh sorpresa!!, se olvidó de la principal responsable: la U.E., más bien dicho, no solo la olvidó, sino que demostrando una cara más dura que el acero al carbono rehuyó la más mínima responsabilidad sobre el estallido y desarrollo de la crisis por parte de la U.E.

Así no se lucha contra el euroescepticismo, sino que se lo incentiva. Por mi parte al leer tamaña burrada mi eurocabreo y mis ganas de mandar a la U.E. a paseo han aumentado considerablemente, porque ¿Cómo se va a recuperar Europa con sus puestos clave ocupados por tamaños personajes inútiles y deshonestos?.

En realidad algo de razón había entre las tonterías que soltó, porque acusó al Banco de España de la crisis de la banca española que acabó en rescate y para eludir responsabilidades se refirió a la escasa e incorrecta información que recibía la U.E. En estas notas he afirmado repetidamente que es vergonzoso y digno de una república bananera que por el asunto de las Preferentes ninguno de los que entonces eran gestores o altos funcionarios de nuestro banco central no solo no están en la cárcel por una larga temporada sino que ni tan solo fueron juzgados, y evidentemente también hay otras razones de descontrol y negligencia del Banco de España que acabaron provocando el rescate, pero el Sr. Durao Barroso olvida el hecho que bastante más de un año antes del rescate de la banca española la Autoridad Bancaria Europea (EBA) llevó a cabo las llamadas pruebas de stress de la banca, que en España afectaron a nada menos que 25 entidades bancarias, varias de ellas cajas de ahorros de las que posteriormente provocaron los problemas más graves, y en los test cinco de los bancos españoles suspendieron, test que incluían visitas a los bancos inspeccionados  por parte de expertos de la EBA, es decir, el rescate bancario si fue en parte debido al descontrol del Banco de España, pero también a la ya tradicional inutilidad europea, y que todo un Presidente de la CE venga ahora con el cuento de que no tuvieron información suficiente es de tramposo tonto.

Repito lo dicho, ¿Cómo se va a recuperar Europa con personajes como Durao Barroso Presidente de la Comisión Europea, Herman Von Rompuy Presidente del Consejo Europeo, y Catherine Ashton Alta Representante de la U.E. para Asuntos Exteriores y Seguridad, que debería hacernos el gran favor de volverse a su casa antes de que provoque la III Guerra Mundial.?. No es de extrañar que en el Reino Unido hayan tantos euroescépticos, en primer lugar por su pragmatismo que les empuja a mandar a paseo lo que lleva años demostrando que funciona desastrosamente mal, y también porque tanto The Economist como Financial Times con frecuencia pegan un duro repaso a los personajes mencionados y otros de la U.E., con motivo de alguna de las cosas brillantes que hacen o dicen, hasta el extremo que en ocasiones sus comentarios son más propios de una publicación satírica.

Que la U.E. recupere una mínima eficacia, deje de cometer burradas y vuelva a la senda que debería convertirla en una entidad supranacional que funciona mínimamente bien, es además urgente porque el futuro inmediato del mundo nos enfrentará a situaciones muy complejas, que una U.E. en su actual y lastimoso estado nos llevaría al desastre.

Estoy suscrito a una editorial británica, The Right Side, especializada en mercados financieros que diariamente envía e-mails a sus suscriptores con comentarios sobre su especialidad. El del viernes 13 de Junio se refería al The Shanghai Cooperation Organisation (SCO), unión comercial y aduanera formada por China, Rusia y cuatro ex-repúblicas soviéticas, pero con una larga lista de espera para integrarse formada por Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán que ya fueron aceptados solo como miembros observadores de la SCO en 2010, y en cuya lista es probable que se incluya Turquía.

Según The Right Side, una vez completado con la lista de espera, este bloque puede alcanzar un volumen de comercio internacional cuatro veces mayor al de la suma de todos los países occidentales, y aparte su volumen, y siempre según The Right Side, hay tres razones para seguir de cerca el desarrollo de la SCO: primero es un bloque basado única y exclusivamente en comercio y negocios. En contraste con la U.E. y sus preocupaciones por temas políticos y sociales, la SCO se centra solo en los beneficios estratégicos del comercio internacional. Segundo, uno de sus objetivos es exigir mayor influencia política global, es decir, quieren un trozo más grande del pastel del poder económico del mundo. Y tercero, tal como ocurrió en la U.E. servirá para apaciguar la tensión entre sus miembros y dar estabilidad política a la zona. El artículo termina diciendo: no pierdan de vista a la SCO… se avecinan cambios.

Estoy de acuerdo con el artículo en que puede ser el mayor bloque comercial del mundo que sin duda tendrá una gran repercusión en la economía mundial, aunque a largo plazo no estoy tan seguro de que su repercusión en los países occidentales sea excesivamente grave, por varias razones: Primero, nosotros tenemos al peligro islámico de vecino, pero ellos lo tienen dentro y en todos los países del bloque, al menos parte de su territorio es musulmán. Segundo, incluso los países más desarrollados del bloque mantienen unas estructuras sociales feudales, con una clase obrera que percibe unos salarios sumamente bajos (circunstancia que, por cierto, utilizan algunos políticos occidentales como Frau Merkel para bajar nuestros salarios y aumentar nuestras diferencias sociales), una situación que tarde o temprano acabará modificándose o estallando (en India, y a pesar de las castas, ya se ha iniciado un tímido cambio social y en China el tema crea tensión creciente) , lo que con el tiempo acabará anulando, al menos en gran parte, una de sus grandes ventajas: sus bajos precios y salarios.

Pero, todo y estos matices, es indudable que la situación del mundo está dando un giro considerable, que su eje económico se está desplazando, y los métodos y actitudes occidentales deben adaptarse al cambio urgentemente, y para eso en la U.E. contamos con personajes como los que he mencionado antes, que como mucho seguirán con los recortes de servicios y salarios para que nuestra sociedad se parezca cada vez más a las de China o la India. ¡¡¡SOCORRO!!!.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s