MAS…O MENOS.

Artur Mas subió al estrado el martes 25 y volvió a liarla, cuando Rajoy todavía no se había repuesto del 9-N, con su propuesta de fase final del proceso que eventualmente llevará a Catalunya a la independencia.

De Mas me gusta que es de los muy pocos políticos de este país que siempre da la cara y no deja que otros den las noticias, buenas o malas, mientras él se esconde. También me gusta su determinación y el hecho que siempre ha llevado hasta el final aquello a lo que se ha comprometido, se esté de acuerdo o no con su actuación, hasta el extremo que su persistencia ocurra lo que ocurra, le ha permitido acabar con éxito situaciones que se habían iniciado con lo que muchos creíamos que era un error, errores debidos a lo que creo que es su principal defecto: sus frecuentes fallos de estrategia, o por ponerlo en otros términos sus estrategias poco elaboradas.

Su planteo de fase final del proceso: elecciones de nuevo anticipadas donde el soberanismo se presenta con lista unitaria, formada por representantes de los partidos que lo apoyan y personajes importantes de la sociedad civil, que en caso de obtener la victoria por mayoría absoluta, que a juzgar por lo que tienen que hacer debe ser mayoría cualificada, convoca el referéndum sobre la independencia y de salir resultado positivo se declara la creación del nuevo Estado, se disuelve el Parlament y se convocan las primeras elecciones de la Catalunya independiente, a las que no pueden presentarse los diputados que ganaron las elecciones plebiscitarias, todo ello a los largo de 18 meses a partir de dichas elecciones, en mi opinión tiene varios fallos de estrategia, y en algunos de ellos la determinación de Mas difícilmente compensará sus fallos.

Para empezar este plan de ruta lleva únicamente a la independencia, y aunque, gracias al PP, el soberanismo ha subido muchísimo, creo que todavía somos muchos los que no nos planteamos la independencia como objetivo final sino como última alternativa frente al que sí es el objetivo de la gran mayoría de catalanes: modificar muy sustancialmente el encaje de Catalunya en España, para evitar que otro José Maria Aznar, PP o Rajoy, pueda de nuevo acosarnos hasta hacernos perder la paciencia. Teniendo en cuenta que para que el plan de Mas pueda llegar al final es imprescindible que la lista unitaria obtenga una mayoría cualificada, me temo que si no convencen a esta mayoría de votantes que no son exclusivamente soberanistas, la mayoría que precisan será difícil de conseguir.

Aunque la opinión generalizada es que Mas ha diseñado el plan para tener controlado a Junqueras y evitar que continúe con su pretensión de que el siguiente paso después del 9-N ya es la declaración unilateral de independencia, la realidad es que por la razón que sea la candidatura unitaria que planea Mas requiere una especie de encaje de bolillos para llegar a constituirla, y en mi opinión las posibilidades de que Mas tenga éxito son más bien escasas, aunque no sería la primera vez que Mas sale adelante con todas las apuestas en contra.

Pero hay algo en su plan que si le va a ser útil a Mas. Hace unas semanas que en los medios de comunicación muchos afirman que si el resultado del proceso hacia la independencia es totalmente nulo, incluso en cuanto a modificar la relación con España, la responsabilidad por el fracaso será exclusivamente de Mas y significará el final de su carrera política. Bien, pues ya no es el único responsable, desde el martes 25 los responsables serán los que habrán hecho imposible la lista unitaria.

Mas puede que no sea ninguna joya pero Rajoy es el desastre. En mi opinión el gran y absoluto responsable del conflicto Catalunya España es Rajoy, tanto por haber hecho una importante contribución a la gestación del problema como en su catastrófica gestión del conflicto que ellos crearon. En vez de negarse sistemáticamente a ni tan solo intentar solucionar el problema y decir tantas estupideces, mentiras y tergiversaciones respecto al independentismo y Mas, quizás debería reflexionar cuales han sido las consecuencias de todas las barbaridades contra Catalunya cometidas por su partido bajo su dirección, sin olvidar que en 2006 montó, organizó y dirigió una campaña para recoger millones de firmas contra el Estatut bajo el eslogan: “Echeme una firmita contra Cataluña”, que él repitió cientos de veces

El sábado 29 Rajoy vino a Catalunya para acudir a un aquelarre que el PP organizó en Badalona, y en el que soltó otro de sus esperpénticos discursos plagado de burradas, de las que solo voy a comentar unas pocas para no hacer esta nota excesivamente larga.

“Si no fuese porque el gobierno ayuda a Catalunya, las finanzas de la CCAA se habrían hundido”. Si, y entonces los independentistas tendrían una fantástica razón para declarar unilateralmente la independencia, porque nadie en el mundo entendería que en un país donde el gobierno central decide arbitrariamente como se reparten los fondos entre las CCAA, la más rica de ellas que además es la mayor contribuyente al PIB, la que tiene menos gasto y menos funcionarios por habitante y la que primero y con más intensidad ha recortado gastos está quebrada y es la que, de largo, está en peor situación financiera.

“Catalunya ha salido de la crisis gracias a España”. Rajoy debe haber dicho esto mientras hacía la vertical, porque es exactamente al revés, como ha reconocido el propio Ministro Montoro cuando le ha interesado.

“Catalunya no puede ser, porque no lo ha sido nunca, un país de listas únicas y partido único. Un poco de respeto a Catalunya”. ¿Cómo puede decir asnada tan inmensa?. Ah claro, el pobre se equivocó y confundió unitarias con únicas, un error lo tiene cualquiera…que sea tan estúpido, malintencionado, deshonesto y desconozca lo que es la vergüenza como Mariano Rajoy. Si quiere hacer juegos de palabras al menos debería ponerle un poco de ingenio, pero claro, no tiene.

“Mas ha desatendido los problemas reales de los catalanes para centrarse únicamente en la independencia”. Y por esta razón Catalunya que ya era la CCAA que alcanzaba un mayor volumen de exportaciones, a lo largo de la crisis es la que más las ha aumentado, aparte de hacer la mayor contribución al PIB español y ser la CCAA donde antes empezó a disminuir al paro y donde más ha bajado, todo esto gracias a Rajoy, porque Mas no hace nada.

Me temo que a los que preferiríamos una solución que no pase por la independencia no nos va a quedar más remedio que esperar a que entre todos y votando mandemos a Rajoy y su tropa a su casa.

Pero no solo Rajoy soltó estupideces. La alcaldesa de Madrid vomitó un discurso de verdadera vergüenza ajena, digno de una querella, en el que llegó a afirmar que se tenía que reimplantar el Estado de Derecho en Catalunya, seguramente se refería al régimen franquista, y el señor de Guindos tuvo la desvergüenza de afirmar que Catalunya es la CCAA más favorecida por el Estado, aunque claro, es el mismo de Guindos que afirmó hace meses que su gobierno había superado la crisis sin recortar en absoluto el Estado del Bienestar, por lo visto su especialidad son los chistes malos.

El viernes 28 (quizás por eso le llaman Black Friday), José María Aznar dio una conferencia en Barcelona en un congreso de empresarios brasileros y españoles, y entre las habituales burradas e insultos a los que tienen la desfachatez de no obedecerle, dijo sin soltar una sola carcajada que Mas ha puesto en peligro las bases fundamentales de la convivencia entre españoles, cuando él y su partido no pusieron en peligro la convivencia sino que la asesinaron brutalmente, y en mi opinión y la de muchos catalanes y españoles él es, de largo, el principal responsable del conflicto entre Catalunya y España. Por lo visto Aznar ha olvidado que antes de que ganase las elecciones del 2.000 por mayoría absoluta y ordenase a las huestes del PP abrir la veda y empezar a disparar contra Cataluña con todo lo que tuviesen a mano, en Catalunya los independentistas cabían todos en dos o tres autobuses.

Según Rajoy, él y su gente venían este fin de semana a Catalunya a explicarnos su postura y lo que pretendían hacer para solucionar el problema, pero en realidad han hecho lo que hacen siempre cuando visitan Catalunya porque su intención nunca es conocer mejor el problema, sondear e informarse con quienes pueden proporcionarles un acercamiento a la realidad, sino hablar a sus votantes catalanófobos del resto de España desde Catalunya sin modificar un ápice su postura, y en realidad se han dedicado a seguir insultando, amenazando, empeorando todavía más el conflicto, y dejando definitiva y totalmente claro que el Reino Unido está gobernado por un Primer Ministro inteligente y digno de un país civilizado, mientras que nuestro Presidente y los de su partido son dignos de un país con profundo subdesarrollo mental, tienen un ladrillo por cerebro y, para solucionar los problemas del país, lo que saben hacer mejor es dar golpes en la pared cada uno con su ladrillo.

Por cierto, Mercè Pigem Palmes, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Convergència i Unió desde noviembre del año pasado, intentaba pasar una importante cifra de euros de Andorra a España. ¿Hay alguien capaz de explicar cómo puede ser que una persona tan absolutamente burra como esta haya llegado a vocal del Consejo General del Poder Judicial?. El hecho en sí es difícilmente explicable, pero el mismo hecho si que explica muy bien porque el funcionamiento del sector público de este país es desastroso: estamos en manos de burros de atar.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s