EUREXIT.

Según como se enfoque la solución, si la hay, de lo que voy a explicar en esta nota, los listos serán los que salgan de la U.E., y los tontos los que se queden, aunque quizás ya no haga falta salirse porque la U.E. podría saltar hecha trizas.

Antes de referirme al tema debo explicar la forma de mencionar cifras de millones en el sistema métrico decimal y el anglosajón, porque con la manía de usar expresiones en ingles aunque no se tenga zorra idea de su significado real es muy fácil armarse un buen lio con las grandes cifras. Los que calculamos por el método decimal decimos millón, diez millones, cien millones, y así hasta un millón de millones que es un billón. Los anglosajones empiezan igual, un millón, diez millones, …etc. Pero al llegar a los mil millones ya le llaman un billón, y para ellos el millón de millones es un trillón. Ejemplos de cifras en anglosajón:

  • 1.000.000                    One million.
  • 100.000.000                One hundred million.
  • 1.000.000.000             One billion.
  • 250.000.000.000         Two hundred & fifty billion.
  • 1.000.000.000.000      One trillion.

Explico todo esto porque hace ya unas semanas que algunas páginas de información financiera estiman el agujero, desequilibrio, problema, como queráis llamarle, de un gran banco alemán (probablemente D B) nada menos que en 46 trillones de Euros, es decir, 46 billones en nuestro sistema métrico, y al publicarse el lunes 14 las cifras del mercado mundial de bonos, resulta que a lo largo de la semana pasada el valor total del mercado a la cotización del último día se había reducido en un billón (métrico decimal) de US$ o un 2%. La razón de este “encogimiento” del mercado es doble, por un lado la victoria de Trump en las elecciones USA que todo y con susto inicial de los mercados financieros, los expertos consideran que su presidencia beneficiará la renta variable (acciones) frente a la renta fija (bonos), y también que cada vez está más cerca la crisis del mencionado banco alemán con importantes cifras de sus bonos en el mercado.

La situación de la Banca alemana podría acabar provocando una nueva crisis similar a la que aún no hemos dejado atrás del todo, en especial si a ello se añade el elevadísimo nivel de la deuda pública de casi todos los países europeos, debida precisamente a las estúpidas medidas económicas impuestas por la U.E. por imposición a su vez de Merkel y su ministro de finanzas Schauble. Al final resultará que los que nos obligaron a salir de la crisis por el camino más largo y más doloroso, dándonos lecciones de correcta gestión económica, escondían en su propia casa el mayor ejemplo de desastrosa gestión financiera. Merkel y Shauble son culpables de haber usado su evidente poder en la U.E. para ocultar durante todo el tiempo y en la forma que han podido la situación de la banca alemana, sobre todo en relación con DB y las cajas de ahorros, pero, todo y con que Merkel usó el plan de rescate de Grecia, que de tan desastroso no concluirá hasta que todos los griegos se hayan arruinado, para transferir como acreedores más de 100.000 millones de Euros de préstamos griegos de los bancos alemanes a sus socios en la U.E., finalmente parece que no podrán evitar la crisis bancaria alemana. Todo se acaba sabiendo, y ahora queda claro que Merkel y Schauble no se oponían a juzgar y condenar a banqueros y responsables políticos de desastres bancarios porque el hacerlo provoca desconfianza en el sistema, sino que lo hacían porque no les gusta la cárcel.

Si realmente por culpa de Merkel y en definitiva de la U.E., después de lo que nos han hecho pasar para salir mal de la crisis, dejando la economía de la U.E. como la que menos crece en todo el mundo, encima entramos nuevamente en crisis solo habrá dos decisiones a tomar: el día en que nos salimos de la U.E. antes de que repartan el pastel del rescate de la banca alemana y en que prisión  europea se encierra por el resto de su vida a Merkel y Schäuble. Si, como ha ocurrido siempre en la U.E., no pasa nada por más inmenso que sea el error, todos los que nos habrán llevado de nuevo al desastre cuando todavía estábamos saliendo de él se quedan en su casa tan tranquilos y entre todos no mandamos esta U.E. a paseo o la sustituimos por otra manejada por personas normales en vez de idiotas perdidos, es que los idiotas somos nosotros y nos merecemos el desastre.

Por cierto, el PSOE cada día parece menos un partido y más un chiste malo. Discuten la relación PSOE y PSC y deciden constituir una comisión, que es lo que se hace siempre que no se tiene puñetera idea de lo que hay que hacer y nadie quiere mojarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s