EL COLMO.

Del partido gobernante, el de la brutalidad policial y de los presos políticos, puede esperarse de todo, pero con frecuencia el ser consciente de que el franquismo puede hacer y decir cualquier barbaridad no evita el inmenso cabreo que provocan.

Después del Consejo de Ministros del viernes 3 el terceto de Guindos, Méndez de Vigo y Montoro anunciaron la aprobación y puesta en marcha del nuevo cupo vasco y la mejora de la financiación del País Vasco acordada en Julio, es decir la barbaridad que aceptó Rajoy a cambio de la aprobación de los presupuestos que supone unas condiciones financieras mucho mejores que la independencia porque el cupo anual que pagan es muy inferior a los gastos que soportarían siendo independientes. Después de esta animalada Catalunya y otras CCAA con superávit no solo financian a CCAA como Andalucía y Extremadura que son deficitarias sino también a los pobrecitos vascos.

Cualquier persona mínimamente honesta y con un poco de vergüenza pasaría sobre la barbaridad de puntitas y sin hacer mucho ruido, no así el terceto que lo aprovechó para dar una lección a Catalunya soltando que “…demuestra que el Estado de las Autonomías funciona y que desde el respeto al ordenamiento jurídico se pueden impulsar la financiación y el autogobierno de las CCAA”, y no contentos con esto añadieron “…el gobierno es fiel a sus compromisos con los vascos con quien mantienen un dialogo leal y sincero desde el principio de la legislatura”, y para ponerle una guinda al pasteleo anunciaron mejoras inmediatas para Navarra y Canarias.

No se puede ser más deshonesto y canalla. Hace años, cuando Catalunya respetaba, como ellos dicen, el ordenamiento jurídico y mantenía un dialogo leal y sincero con el gobierno de España no recibió más que incumplimientos y uno de los peores tratos en condiciones desfavorables entre las CCAA, mientras el País Vasco disfrutaba del que de largo es el mejor estatuto, concierto económico incluido, a pesar que no creo que el terrorismo de ETA pueda considerarse dentro de lo que el terceto califica cono dialogo leal y sincero.

Pero es que además ETA no abandono la lucha armada hasta octubre del 2011(el grupo terrorista europeo que más tardó, de largo, en cesar su actividad), después de cometer el error de asesinar un policía francés, y en 2006 ejecutó un atentado en Barajas con dos víctimas, mientras el mismo año Rajoy se dedicaba a recoger firmitas contra Catalunya e iniciaba el trámite que eliminaría buena parte del Estatut recién aprobado por los Parlamentos catalán y español, que no llegaba ni de lejos a una simple aproximación a los privilegios del que ya estaba en vigor en el País Vasco. Es decir, mientras ETA asesinaba casi mil españoles el País Vasco disfrutaba del mejor estatuto posible y del apoyo del PP, y mientras Catalunya respetaba el ordenamiento jurídico y mantenía un dialogo leal y sincero con el gobierno de España era de los que se llevaban la peor parte en el reparto del pastel y era continuamente atacada por el PP sin otra razón que causar el mayor perjuicio posible.

Los que crearon el problema y lo han empeorado hasta niveles de extrema gravedad, lo mínimo que deberían hacer es no dedicarse a dar lecciones de honestidad y correcta gestión.

Por otra parte es curioso que ni cuando Rajoy y el PNV llegaron a un acuerdo en julio ni ahora cuando el regalo de la financiación de los vascos se pone en marcha no se haya oído ni chistar a nadie en CCAA como Andalucía, Aragón, Extremadura, las dos Castillas y alguna más que se ponen a berrear como posesos en cuanto tan solo se insinúa la más mínima mejora de condiciones para Catalunya.

Por cierto, en la misma sesión Méndez de Vigo informó de que la orden europea de detención contra Puigdemont ya se había emitido, con casi un día de anterioridad a su verdadera emisión por la Juez Lamela. Si Méndez de Vigo hubiese anunciado su próxima emisión ya hubiese sido irregular, pero anunciar su emisión cuando la Juez todavía la está redactando es el colmo. Eso sí, los que mantenemos que la separación de poderes no existe y que muchos jueces y fiscales, especialmente en altos tribunales, están a la orden del gobierno no sabemos de que hablamos.

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s