QUIEBRA CATASTROFICA.

Hace ya cerca de un año que de vez en cuando algún afamado economista prevé la bancarrota de la economía española para el año 2019 y a más tardar al año siguiente. Para hacer dicha previsión se basan en la cifra de la deuda pública que la “excelente” gestión del gobierno Rajoy ha casi doblado y a la debilidad con que el país ha salido de la crisis, con una tasa de paro todavía muy elevada, con precariedad laboral y salarios muy bajos.

La crisis turca empeora todavía más la situación, y no se puede olvidar que si España no cayó en un programa de “rescate” de la U.E. como le ocurrió a Grecia fue, entre otras cosas, porque la cifra que la U.E. precisaba para emprender el rescate era inmensa.

Espero y deseo que estas previsiones no se cumplan porque una quiebra del país nos obligaría a pasar un montón de años en serias dificultades, pero hay algo que me preocupa más, mucho más.

Si tenemos la desgracia de que se produzca el colapso financiero el problema se multiplicará por mucho porque desgraciadamente formamos parte de la U.E. y es seguro que Merkel nos obligará a seguir un plan de “rescate” como el que aplicaron en Grecia que no solo no solucionó el problema y lo empeoró, además el resultado final es que hoy, con el “rescate” concluido la situación de la economía Griega es tan desastrosa que se les puede calificar como país tercermundista que forma parte de la U.E.

El pasado mes de Junio el presidente de la Comisión Europea J.P. Juncker anunció a bombo y platillo el fin del plan de rescate de Grecia y tuvo los muchos bemoles de felicitarse por su éxito. Juzgad vosotros:

En el siguiente cuadro aparecen algunas cifras referidas a Grecia antes, durante y al final del “rescate” que se inició en octubre 2010, a lo que debéis añadir los inmensos sacrificios que tuvieron que soportar los griegos de a pie para conseguir mucho menos que nada.

2008    2010    2013    2016    2018

Tasa de paro %                          8         12        28        24        19

Deuda publica % del PIB      109     146     177     181     178

Deuda publica Importe          125     172     374     372     369 € miles de millones

Como podéis comprobar la U.E. considera concluido el “rescate” de Grecia con éxito cuando sus cifras son mucho peores que las iniciales del “rescate”, pero hay quien si se ha beneficiado, y mucho, son los bancos alemanes que poseían bastante más de la mitad de la deuda griega y al cabo de un año de iniciarse el programa la habían transferido a los actuales acreedores: la U.E., es decir nosotros.

La cosa es peor todavía si se compara con otro país europeo que también sufrió un colapso financiero al inicio de la crisis, Islandia es un país muy pequeño pero que tenía una red de bancos desproporcionadamente enorme que durante varios años antes de la crisis ofrecían fondos con una rentabilidad elevadísima garantizada y en cuanto se inició la crisis la gran mayoría de sus bancos quebraron, pero tienen la gran suerte de no ser miembro de la U.E. y pudieron aplicar medidas con sentido común en vez de las estupideces a que obligó la U.E. a los griegos, y de paso metieron en la cárcel a más de un banquero , acción que Merkel rechaza en la U.E. porque el sancionar y encarcelar a banqueros provoca pérdida de confianza en el sistema financiero, cuando lo que realmente provoca dicha desconfianza es precisamente la corrupción. Cuando el 2008 se produjo el colapso en Islandia tenía una deuda pública que suponía el 67% de su PIB, en 2011 ya alcanzaba al 95%, y al inicio del 2018 había bajado al 42%. La tasa de paro siempre había estado por debajo del 5%, pero en el 2011 estaba cerca del 15%, pero al inicio del 2018 era de solo el 2,7%.

Hay todavía mucha gente que considera pecado capital el criticar a la U.E. y no digamos considerar un privilegio no pertenecer a ella y una desgracia estar en la lista de países miembros, pero desde que en 2005-2006 Angela Merkel prácticamente se hizo con el poder absoluto en la U.E., y sobre todo desde que la acompañó como presidente de la Comisión Europea J.C. Juncker, un señor aquejado de un tipo de ciática de alta graduación etílica que justo antes de acceder a la presidencia de la U.E. y desde la de su país Luxemburgo estafó a sus socios europeos en temas fiscales de grandes multinacionales, la U.E. es un verdadero desastre que, a pesar de la elevada calidad de sus técnicos, comete una barbaridad tras otra, desde los planes de “rescate”, a las medidas para salir de la crisis, pasando por el desmadre de los refugiados y otros más.

Si tenemos la inmensa desgracia de caer en manos de un “rescate” a lo Merkel U.E. los recortes en servicios y los sacrificios exigidos a la ciudadanía serán inmensos porque Merkel U.E. parecen incapaces de adoptar otro tipo de medidas que no sean muy gravosas para el pueblo, como demostraron con el “rescate” de Grecia y las medidas que impusieron a los países de la Unión para salir de la crisis, y como que su eficacia no solo es nula sino que empeoran el problema en vez de solucionarlo muchos economistas de prestigio los han criticado muy duramente e incluso Paul Krugman, Nobel de economía 2008, desde su columna del New York Times llegó a calificar las medidas económicas de Merkel U.E. de idiotez.

La aplicación a España de la obsesión Merkel U.E. de tomar medidas económicas solo jodiendo al pueblo y olvidando todo lo demás es de verdadero insulto,

Tanto en la aplicación de las medidas estúpidas para empeorar la crisis como en las que se derivaron del rescate bancario, en España Merkel U.E. siguieron su método tradicional de sacrificar al pueblo, y jamás de los jamases ni tan solo mencionaron las dos inmensas sangrías, los dos monstruosos agujeros por donde los españoles perdemos buena parte de los recursos que deberían dedicarse a servicios e inversiones. Me estoy refiriendo a la corrupción y al descomunal despilfarro de la administración pública española.

Un país que tiene cerca de la mitad de la población de Alemania pero tiene bastante más del doble de parlamentarios, donde además políticos del gobierno y parlamento tienen ventajas e ingresos durante y después de su mandato superiores a los políticos equivalentes en Alemania. Tiene cuatro veces más coches oficiales y dos aviones para VIP’s más que Alemania. Se permite el lujo de construir aeropuertos donde solo vuelan pájaros, autopistas por donde circulan menos de 10 vehículos diariamente, y líneas AVE por las que circulan trenes con menos pasajeros que empleados de la empresa ferroviaria, etc., y donde a pesar del descomunal coste de la administración pública su fiabilidad es cercana a nula y el ciudadano está mal servido y peor compensado cuando le corresponde.

De la corrupción no hace falta hablar porque todos sabemos los muchos miles de millones que nos ha costado, y sin embargo, y a pesar que los equipos técnicos de la U.E. seguro que conocen el problema, Merkel U.E. lo ignoran totalmente, pero no me creo que sea por idiotez sino porque debe haber alguna razón que desconocemos por la que miran al cielo y se ponen a silbar, porque en otros países como Italia, Chipre e Irlanda si han denunciado despilfarro y/o corrupción.

No quiero acabar sin mencionar que hoy es el primer aniversario del atentado de la Rambla y Salou, y que demostrando madurez se pidió dejar aparte la política para centrarse en el homenaje a las víctimas, sin manifestaciones ni banderas y los que de muy largo más lo han incumplido han sido los de la Una, Grande y Libre.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s