IN-SOLIDARIDAD A LA CATALANA.

En muchas de las mentiras sobre Catalunya que desde hace unos años inundan los medios de comunicación españoles se afirma de manera directa o indirecta que los catalanes somos muy insolidarios.

Para los que vivimos en Catalunya nos es muy fácil identificar mentiras y difamaciones usando solo ojos y oídos, pero es curioso que aparentemente son muchos los españoles que se creen las inmensas mentiras al pie de la letra, porque no hay distancia insalvable y si existen muchas vías de comunicación para que alguien del resto de España que quiera comprobar la veracidad de las barbaridades que se publican sobre Catalunya lo pueda hacer de manera relativamente fácil. Siempre he creído que si tantos españoles se creen las falsedades que se dicen y publican sobre nosotros sin más, es porque muchos de ellos, demasiados, tienen una enorme predisposición a creerse lo que se diga de Catalunya siempre que sea negativo.

Precisamente hoy se celebra un acontecimiento que demuestra lo acertados que están los que califican a Catalunya de  insolidaria, la Maratón de TV3.

La Maratón se celebra desde 1992. Cada año se establece un objetivo a financiar con el importe resultante, normalmente dedicados a financiar investigación o tratamientos de enfermedades, aunque en 2012 se dedicó a combatir la pobreza y la exclusión social. Este año está dedicado a financiar la investigación sobre el cáncer. Desde su inicio la cifra obtenida fue rápidamente en aumento, desde 2004 nunca fue inferior a 7 millones de Euros y desde 2012 se sitúa entre 9 y por encima de 12 millones, habiéndose sobrepasado los 12 millones en una ocasión.

A la cifra obtenida se añaden otros ingresos como publicidad y sobre todo el disco de la Maratón que se pone a la venta en los quioscos de prensa el domingo anterior a la Maratón y que siempre incluye la agradable colaboración de varios cantantes españoles que cantan en catalán, demostrando un talante que si fuese general en toda España el problema catalán no existiría.

Las cifras son espectaculares y a pesar de limitarse a Catalunya suponen una cantidad superior a la suma de todos los eventos similares en el resto de España. Pero lo extraordinario no se limita a la cifra recolectada, por supuesto que TV3 dedica toda la programación del día a la Maratón, pero no hay ciudad, pueblo o villorrio donde no haya algún evento relacionado con la Maratón, partido de futbol, carreras, bailes, fiestas infantiles, etc. y también son muchos los que colaboran pasando el domingo sentados al teléfono recibiendo las llamadas para hacer donativos. No se ha calculado nunca, pero si alguna vez se hace una estimación de las personas que colaboran con la Maratón no creo que alcance a la mitad de la población de Catalunya, pero la distancia con esa cifra no será muy elevada.

Es de justicia hacer notar que casi siempre el destino de lo recolectado por la Maratón es la investigación científica para luchar contra las peores enfermedades, lo que no beneficia solo a Catalunya, ni solo a España, sino a todo el mundo.

Desgraciadamente es seguro que a la semana siguiente a la Maratón de TV3 alguno de los periódicos difamadores de Madrid volverá a publicar una noticia que directa o indirectamente nos acuse de insolidarios, y un montón de imbéciles se lo creerán.

En caso que Rivera, Casado y Abascal logren su objetivo de cerrar TV3, ¿se cargarán también la Maratón?. De lo que si estoy seguro es que no les importa un bledo.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s