¡MANOS ARRIBA!, ESTO ES UN GOBIERNO.

¿Queréis demostraciones de que estamos gobernados por estúpidos deshonestos, o deshonestos estúpidos, según sea el caso?, aquí va una.

Las farmacias catalanas han sufrido impagos del CatSalud consistentes en un retraso general de 30 días en todos los pagos desde hace cerca de 2 años, a lo que se añade el impago sostenido de los importes facturados en Noviembre y Diciembre 2012. Ahora al acogerse la Generalitat al plan de financiación del pago a proveedores, en teoría se van a normalizar los pagos a las farmacias, pero estamos en España, y con cualquier gobierno español cobrar no quiere decir que el deudor gubernamental simplemente pague de una puñetera vez y se acabó, no va a ser así, faltaría más, primero se ha de hacer pasar al acreedor a través de trámites y condiciones que demuestren que es un delincuente en potencia y permitan estafarle todavía más de lo que ya se le ha engañado.

Cabría pensar que pagar a las farmacias lo que se les debe consiste en pagar y ya está. Pues no. Las farmacias que tienen saldos impagados con el CatSalud, si quieren ser “elegibles” para cancelar sus saldos pendientes se han de registrar y firmar por vía electrónica su conformidad con unas condiciones impuestas por el Sr. Montoro.

Lo de registrarse lo puedo entender. Como que las farmacias que tienen saldos pendientes son TODAS, como que los altos gestores centrales y autonómicos de este asunto son idiotas perdidos, y para que no se les olvide pagar a alguna farmacia o lo que es peor: paguen a alguna farmacia a la que no se le debe nada, aunque de estas no haya ni una, el registro es imprescindible, y esto sin incluir otra buena razón: si no se montasen registros gilipollas y estúpidos ¿Cómo justificaríamos la multitud de altos cargos bien pagados?, sin duda han de hacer una parida de vez en cuando para que se note y justifique su presencia y su sueldo.

No os voy a aburrir con las condiciones que se nos imponen porque todos estamos hasta el moño de oír burradas públicas, solo mencionaré la más inmoral, el robo a mano armada propio de Frank Nitti, Al Capone, Lucky Luciano, o la Hacienda Pública española, que consiste en que para cobrar por esta vía hemos de renunciar a cualquier reclamación de intereses. Es decir una institución que de entrada carga a los impagos una sanción del 20% del importe debido y sobre la cifra resultante carga intereses de demora, pone la pistola en la nuca de los ciudadanos para hacerles firmar un documento que le permita ahorrarse los intereses en que han incurrido por su desastrosa gestión. Debe ser que los pobres ya no saben discernir entre recortar y robar.

Para que tengáis una idea, en el caso de la farmacia de mi hija, si cobrásemos hoy, nuestros intereses ascenderían a una cifra superior a 2.500 Euros, tomad una cifra promedio ligeramente superior a la nuestra en función de nuestro tamaño relativo, multiplicadlo por los miles de farmacias de Catalunya y tendréis idea del volumen del atraco, mi calculo está cerca de los 15 millones de Euros. Para que la actuación a lo Frank Nitti, Al Capone o Lucky Luciano sea completa, la página de la web del Colegio de Farmacéuticos que explica las condiciones, informa que CatSalud ha advertido que no saben ni cuándo ni cómo van a poder pagar las cantidades pendientes a aquellas farmacias que no se acojan al atraco. El mensaje que ha entrado en la mente de la mayoría de farmacéuticos que lo han leído es: O renuncias a cargarnos intereses o no cobrarás nunca. Por el momento en todo este vergonzoso planteo no he visto ni pistolas ni metralletas, pero seguro que las hay.

Para contribuir con su granito de arena a la gran demostración de lo que jamás debería ser una Administración Pública, el Colegio de Farmacéuticos ha añadido un precioso ejemplo de burrocracia estúpida de alto rango y solera. La página de su web que describe el procedimiento y permite registrarse y firmar, se inicia  reproduciendo el Decreto referido a pagos a proveedores y su financiación, a continuación se le pide al farmacéutico su registro y firma, y UNA VEZ COMPLETADA LA FIRMA ELECTRONICA, se permite descargar el documento de compromiso. Me costó hablar con varias personas del Colegio para que finalmente NO se diesen cuenta de que nosotros no vamos a firmar un documento que solo podemos leer y descargar una vez firmado. Según ellos lo que se firma no es más que el compromiso a lo que marca el decreto y lo que se descarga una vez firmado es el texto de lo que se ha firmado. Os juro que no llegaron a entender que sea como sea nosotros no vamos a firmar un documento que no hemos podido ver antes de la firma. En nuestro caso nos permitieron verlo antes de firmar, pero no creo que lo entendiesen porque no han modificado la página. Aquí no hay trampas, no pretenden hacernos firmar con trucos un documento distinto al que nos muestran, se trata pura y simplemente de asnos burrocráticos haciendo estupideces.

Acabar con todos estos hábitos y tics gangsteriles y con la maldita costumbre de tratar al ciudadano como delincuente habitual aunque se trate de subsanar un error o un fallo de la propia Administración, como ocurre en los países gobernados por gente seria, sería uno de los principales elementos de una reforma DE VERDAD de la Administración Pública, que por supuesto en la tomadura de pelo que nos están vendiendo como reforma de la Administración ni lo huelen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s